Publicado: 23-01-2011

Catamarca.- La diputada provincial Marita Colombo se mostró ayer a favor de una reforma parcial de la Constitución provincial que elimine la reelección indefinida, como sostuvo el viernes Horacio Pernasetti, otro referente de la línea Celeste de la UCR que integra. Y como Pernasetti, Colombo opinó que debería aprovecharse la discusión que se abrió a partir del uso que hará el gobernador Brizuela de la cláusula que habilita la re-re, para incorporar a la Carta Magna provincial una serie de temas que permitan actualizarla.

"Han pasado más de 20 años de la reforma provincial y en el '94 se reformó la Constitución Nacional. Entonces surge como necesario el debate para avanzar concretamente en una reforma parcial de la Constitución de Catamarca, que no se circunscriba solamente a la reelección indefinida del gobernador y vice, sino que alcance también a otras cuestiones", dijo.

En este sentido, evaluó que también debería limitarse la reelección de diputados y senadores provinciales, e incorporarse "una serie de institutos o disposiciones que den cabida a derechos que han sido consagrados en la reforma del '94, como el derecho a la información, por ejemplo".

Colombo puso el caso del Tribunal de Cuentas, que actualmente funciona en la órbita del Ejecutivo provincial. "Es preciso avanzar hacia un organismo de control externo que funcione en el ámbito del Poder Legislativo, como sucede en el orden nacional con la Auditoría General de la Nación", dijo.

Otro tema que mencionó la diputada es la protección de los recursos naturales y el dominio público de estos recursos. Y, además, cuestiones como la integración regional de la provincia.

"El tema fundamental para adecuar en lo referente al Poder Legislativo es prolongar el período de sesiones ordinarias de la Legislatura", agregó la diputada.

Colombo reconoció que "no hay una voluntad política firme" de los distintos partidos para avanzar con la reforma constitucional, y recordó antecedentes como el de 2003, cuando se logró la aprobación de un proyecto en el Senado impulsado por el FCS, que no prosperó luego en Diputados.

También mencionó el caso de iniciativas como la del diputado Luis Andraca. "Tal vez ahora, a propósito del debate que se suscitó por la re-relección del actual Gobernador, pueda despertar en los sectores políticos que no forman parte del oficialismo, el interés de avanzar con estos temas", agregó.

Colombo dijo esperar que a partir de la coyuntura actual se pueda abrir la discusión. "Hay razones de oportunidad, mérito y conveniencia que tal vez harán que todas las fuerzas nos aboquemos a la discusión de esta reforma", agregó.

El aval a la fórmula oficialista

Con respecto a la tercera postulación del Gobernador, Marita Colombo opinó que "las fuerzas políticas tienen que apelar a fórmulas integradas por quienes son una garantía de triunfo, y eso sucede con Eduardo Brizuela del Moral y Ricardo Guzmán".

La diputada provincial señaló que la Convención radical proclamó por unanimidad la fórmula para el 13 de marzo, y que ahora todos los sectores trabajarán por el triunfo.

Con respecto a la situación del candidato de la Capital, la legisladora prefirió no dar su opinión. No obstante, recordó que la línea Celeste hizo público, e inclusive lo planteó en el cónclave boinablanca del miércoles pasado, la intención de preservar la Intendencia.

"Hemos planteado que todos los sectores quieren mantener los espacios que tienen", dijo Colombo.