Chaco.- Concejales opositores ratificaron ayer que el acto de apertura de las sesiones ordinarias debe hacerse en el recinto y no en el Domo del Centenario, como pretenden los ediles de la intendenta Aída Ayala.Los peronistas y el Ari consideran que tal como está planificado el acto no será formal, sino proselitista, y por lo tanto no asistirían para "evitar legitimar un evento de neto corte electoral".

El edil peronista Hugo Acevedo aseguró ayer que "volverán a plantear la necesidad que la apertura se haga en el Concejo, aun si debemos esperar una semana para dar comienzo al período ordinario".

A su vez, desde el Ari manifestaron que "están analizando la posibilidad de no asistir al acto porque se evidencia que la intendenta busca un rédito político en una jornada que debería ser institucional". Este debate se planteó a comienzos de año cuando el oficialismo convocó a la oposición para aprobar el proyecto que autorizaba el cambio de día y lugar. En esa oportunidad el peronismo y el ARI manifestaron sus discrepancias, tanto por el lugar elegido como por parte las excusas que esgrimió el oficialismo.

La falta de consenso para cambiar el lugar fue el primer desencuentro del año que protagonizaron los ediles, anticipando un 2011 difícil en el que deberán enfrentarse los dos sectores en las elecciones generales.

Ahora volvió a presentarse la polémica por el acto oficial, al que según la oposición "no hay motivos para hacerlo fuera del recinto, o en el caso de que haya una necesidad de contar con un lugar más amplio se podría hacer en la misma Municipalidad".

Agregaron que han obtenido información sobre los preparativos de la apertura de las sesiones "donde se evidencia que la intendenta tiene un objetivo muy diferente del de inaugurar un período más".

Concretamente mencionaron que "se contratará un servicio especial para la jornada, algo que nunca antes se había hecho en un acto tan importante y en el que Ayala debería informar su plan de gobierno".

Investigaciones y denuncias


Por otra parte, los ediles opositores están terminando la investigación por el 0800 Aída y el costo de los lomos de burro, ambas pesquisas generarán nuevas presentaciones ante los organismos administrativos y de contralor.

Según explicaron "pericias privadas determinaron que la Comuna pagó un sobrecosto para construir los lomos de burro, por lo que pedirán un informe detallado de la obra y de la forma en que se abonó".

A su vez, pedirán que "el Tribunal de Cuentas intervenga para determinar si los pagos estuvieron bien hechos o si efectivamente no se corresponde los valores de la obra observada".

En tanto, esperan que ingrese un informe relacionado con el cobrar del pavimento que se financia con el fondo sojero. Si bien hoy la comuna no lo liquida, solicitó una opinión para determinar si puede hacerlo.

Los ediles del PJ señalaron hace unos meses "la Comuna no puede facturar el pavimento porque el fondo sojero es un recurso extraordinario que tiene una finalidad concreta, por lo que no debe considerarlo un ingreso corriente".