Río Negro.- El gobierno rionegrino anunció para el 7 de febrero próximo la convocatoria a licitación pública para prestar el servicio de transporte de alumnos primarios y secundarios durante el ciclo lectivo 2011.

El presupuesto oficial fue establecido por la empresa Aguas Rionegrinas (ARSA) en 45 millones de pesos, de acuerdo a los términos del llamado en el marco del convenio establecido con el Ministerio de Educación. Representa entre un 10 y 15 por ciento más con respecto del ejercicio pasado.

Estos planes contemplan un recorrido de 35.000 kilómetros con una contratación de 460 vehículos, entre colectivos, combis y camionetas, y una cobertura para 16.000 alumnos de todos los niveles y períodos escolares. Las ofertas se conocerán ese día a partir de las 11 en la sede central de la empresa.

ARSA se vio obligada a decidir la convocatoria por el llamado a licitación pública soslayando la compulsa de precios ante un fuerte llamado de atención que hizo el Tribunal de Cuentas de la Provincia por la falta de controles en el mecanismo que se venía empleando.

Una auditoría de ese órgano de control determinó en relación a la contratación de colectivos y combis en el ciclo pasado que el procedimiento debió realizarse mediante licitación con todos los requisitos que prevé la reglamentación. Se observó que no consta en ese expediente la autorización del directorio de la empresa Aguas Rionegrinas para realizar la contratación, no se encuentra agregado a las actuaciones un pliego de bases y condiciones, no existe una descripción exacta de objeto, ni se especifican las garantías que debían presentar las compañías prestadoras.

Para los miembros del tribunal no constaba el control de Hacienda, y en los aportes del gobierno provincial fueron incluidos 1,7 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2008 que debieron registrarse como resultados de ejercicios anteriores. Por otra parte, se omitieron contabilizar 808.684 pesos que si bien ingresaron durante 2010 corresponden a 2009 y por lo tanto debieron ser considerados.

A esta nueva licitación de febrero, ARSA llegará con una importante deuda con los prestadores tomando en cuenta que en estos días dispondrá la cancelación total del servicio correspondiente al mes de octubre. Los contratistas privados son empresas y también prestadores individuales que trabajan mediante el sistema de Monotributo.