La Pampa.- La empresa petrolera Raiser, socia de Pampetrol en una UTE junto a Américas Petrogas Argentina SA, prometió que invertirá 9.700.000 dólares en 2011 en las áreas Gobernador Ayala IV, Salina Grande IX, XI y XII. Sin embargo, según el Banco Central de la República Argentina, tiene una deuda de 35 millones de pesos con siete bancos y una tarjeta de crédito, y le han rechazado 567 cheques por más de 18 millones de pesos.

Raiser desembarcó en La Pampa en septiembre de 2006 atada a una unión transitoria de empresas con la petrolera estatal nacional Enarsa, quedándose con la exploración y explotación del área Medanito Sur en 25 de Mayo. Aquella vez llegó a ofrecer un 42 por ciento de regalías a partir del sexto año.

La UTE no utilizó equipos propios, ya que contrataron una petrolera canadiense (Midas), provocando fuertes encontronazos políticos en la Legislatura. Medanito Sur no es la única área provincial donde opera Raiser, ya que Pampetrol -la petrolera pampeana- le concedió, luego de una licitación privada, la exploración de las áreas de Gobernador Ayala IV (292 kilómetros cuadrados) y Salina Grande IX (201 km2), XI (148 km2) y XII (161 km2). Hace pocos años Raiser inauguró sus oficinas en el emblemático Edificio República de Buenos Aires (allí operaba el ex banquero Raúl Moneta, a quien en más de una ocasión se vinculó con la firma), a la cual asistieron pampeanos conocidos. La UTE Pampetrol-Raiser-Américas Petrogas elaboró un proyecto por 9.310.447 dólares para el año que se inicia para la perforación de cinco pozos GA IV. Seis millones se gastarían entre enero y marzo en inversiones sísmicas y horas técnicas de trabajo. Los restantes 3,3 se desembolsarían en junio y julio, según lo indica el presupuesto oficial de Pampetrol para 2011.

Las dos empresas asociadas a la petrolera estatal comprometieron no sólo esa millonaria inversión, sino también el pago de los cánones correspondientes a cuatro áreas por 300.000 dólares; los honorarios del comité operativo de la UTE con Pampetrol y Américas Petrogas, y hasta los honorarios de la auditoría.

Actualmente, Pampetrol no tiene crudo. Es socia de empresas en áreas marginales, donde no han encontrado suficiente petróleo como para que el negocio sea rentable por sus propios costos fijos. ¿Hasta dónde es confiable una petrolera llena de deudas y compromisos impagos en las provincias dónde dice invertir millones de dólares?La conexión pampeana.

Bajo el mandato del gobernador Carlos Verna, Raiser estuvo representada por Oscar Riutort, y el asesor legal fue Diego Beltramino, hijo de Carlos Beltramino, ex funcionario, mano derecha de Verna y propietario de Valle Bonito.

Con ellos, Raiser -cuestionada por el Tribunal de Cuentas por no tener capacidad financiera en su momento- incursionó por primera vez en la actividad petrolera básica en el país: la exploración y explotación de yacimientos hidrocarburíferos, aprovechando la venia que se le brindó con la licitación pública internacional convocada para el área Medanito Sur. En esa oportunidad la ganó asociada con Enarsa.

Tiempo después el gobernador Oscar Mario Jorge (decreto 1024/09), sin consultar a la Comisión Interpoderes de Hidrocarburos, dio un paso que generó controversias en 2009 cuando autorizó a Midas a sumarse a las UTEs que tenían la concesión del área petrolera Medanito Sur.

La firma Riutort & Asociados nació en Santa Rosa en 1980. Con el advenimiento de Verna en el Gobierno comenzó a operar en el sector energético en los rubros de consultoría y management en exploración y explotación de hidrocarburos.

Ese estudio fue el representante de Raiser en las UTE: Medanito Sur (Enarsa, Raiser y Américas Petrogas), y Gobernador Ayala IV y Salinas Grandes IX, XI y XII (Americas Petrogas, Raiser y Pampetrol). Fuera de La Pampa opera en Loma Ranqueles (Apa, Raiser y Gas y Petróleo de Neuquén) y Cruz de Lorena (Raiser y Gas y Petróleo del Neuquén). Oscar Alberto Riutort es un contador que fue empleado de Verna en su primera etapa como senador de la Nación.

Raiser está a nombre de Osvaldo Sortino (en octubre de 2008 visitó la ciudad para desmentir que Moneta fuera su socio, luego que se lo vinculara con ex banquero el algunos emprendimientos. Pero Sortino dijo públicamente que Moneta (involucrado en una estafa millonaria del Banco de Mendoza y en una causa de lavado de dinero a través del Banco Federal) no tiene nada que ver con Raiser. Aquel ya exploró y fracasó en La Pampa con la firma Maxi Farm, cuando adquirió el Frigorífico Vizental en General Pico para la exportación de liebres. Endeudamiento millonario.

La promesa inversora de la empresa choca con otra realidad, un abultado endeudamiento. De acuerdo al Banco Central, Raiser le debe 35.391.100 pesos a siete bancos y a una tarjetera. La mayoría de esa deuda está en situación judicial.

En detalle, le debe 32.599.000 pesos al Banco Galicia, 1.168.000 al Banco Comafi, 1.286.000 al Banco Finansur, 235.600 al Nuevo Banco de Santa Fe, 83.900 a American Express, 11.700 al Banco Ciudad, 4.500 al Banco Credicoop y 800 pesos al Banco Supervielle.

Pero a su vez, el BCRA contabiliza un total de 567 cheques rechazados por 18.176.697 pesos. Solamente dos de ellos, por un total de 52.000 pesos, fueron "rebotados" por detalles formales; los demás lo fueron por falta de fondos. Ese endeudamiento fue contraído entre el 18 de noviembre de 2008 y el 28 de abril de 2009.