El Gobierno sancionará a la empresa e insta a los usuarios a reclamar indemnizaciones : Un hombre que manifestaba en Almagro por los cortes fue arrastrado 200 metros por una camioneta. Bajó la temperatura y pasaron de la alerta roja a amarilla.

El Ministerio de Planificación Federal instruyó al Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a que inicie un 'proceso sancionatorio' contra la distribuidora eléctrica Edesur, que podría derivar en una multa de hasta 50 millones de pesos.

La cartera que comanda Julio De Vido detalló que la medida se fundamenta en la falta de mantenimiento del sistema y en la demora en la restitución del servicio. Se exigió, además, que el ENRE arbitre los recaudos para evitar la ocurrencia de eventos similares a los de los últimos días.

El Gobierno les recordó a los usuarios que fueron afectados por la falta de suministro o que hayan sufrido daños en sus aparatos eléctricos que 'les asiste el derecho a reclamo', razón por la cual, en caso de no recibir atención correspondiente en las distribuidoras energéticas, se podrán presentar ante el ente regulador para recibir indemnizaciones.

Accidente

En tanto, un automovilista atropello ayer con una camioneta a un hombre cuando atravesó una protesta en el barrio porteño de Almagro, convocada por un corte de luz a raíz del calor, y la víctima se salvó porque se 'agarró del capot'. Por el descenso de la temperatura, se bajó de la alerta roja, de 40 grados, a naranja, y luego a amarilla, por registrarse temperaturas inferiores a los 30 grados.

El accidente ocurrió a las 14.30 en avenida Rivadavia al 3900, en su intersección con Medrano, y fue protagonizado por el conductor de una camioneta Hilux color gris, según reportaron los vecinos.

La víctima, identificada como Fabio Quintana, dijo que "fui arrastrado unos 200 metros y me salvé porque me agarré del capot de la camioneta".

"Estamos asombrados por lo que pasó", manifestó Quintana, y afirmó que los vecinos realizaron la denuncia a la policía.

Esa manifestación fue una de las decenas que se produjeron en las zonas afectadas por las interrupciones, que la Defensoría del Pueblo de la Nación precisó que fueron en Capital Federal, Caballito, Liniers, Floresta, Villa Urquiza, Villa del Parque, Villa Pueyrredón, Villa Crespo, Flores, La Paternal, San Telmo, Coghlan, Almagro, Saavedra, Palermo, Belgrano, Recoleta, Mon-serrat, Villa Lugano y San Telmo. En el conurbano bonaerense, según el ombudsman Anselmo Sella, se registraron reclamos en Monte Grande, Lanús, Valetín Alsina, Be-razategui, San Martín, Temperley e Isidro Casanova.

Calor

La temperatura en Capital Federal y alrededores disminuyó, por lo que generó alivio tras tantos días de agobio que afectó a miles de personas durante los últimos días, por lo que la alerta fue bajada de roja a naranja y luego a amarilla.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había pronosticado una máxima de 33 grados y bajó la alerta de roja a naranja, ya que la ola de calor en el área metropolitana presentó un descenso leve de la temperatura. Para hoy y mañana, se espera una mínima de 22 grados y una máxima de 33, con nubosidad variable y vientos moderados a leves del noreste.