Córdoba.- Es por el mal olor y color que el líquido vital tiene desde hace unos días por el exceso de algas en el lago San Roque. "Tienen la obligación de garantizar la calidad del agua y no tienen ninguna excusa para no hacerlo", manifestó el gobernador.

El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, pidió al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) que multe a la empresa Aguas Cordobesas por el mal olor y color que el líquido vital tiene desde hace un tiempo por el exceso de algas en el lago San Roque.

"La empresa concesionaria del agua en Córdoba tiene que garantizar no sólo que el agua sea potable, sino que tiene que garantizar el (buen) olor y el (buen) sabor y no tiene ninguna excusa para no hacerlo", añadió el primer mandatario provincial y recordó que este año iniciarán las obras para llevar agua potable a 50 barrios de la ciudad.

En este sentido instruyó al subsecretario de recursos hídricos Luis Salamone "para que accione frente al Ersep a que ponga la multa que sea necesaria para que revierta esta situación".

"Lo que le estamos pidiendo al Ersep es que nos informe en nuestro carácter de titulares del servicio si se está haciendo bien el proceso", dijo el ingeniero Salamone.

Por su parte, Aguas Cordobesas explicó que el mal olor del agua se debe a que hay más algas en el San Roque: "La potabilización se encuentra ajustada para atender esta cantidad de algas" que por estos días marcan casi un récord en el espejo de agua, explicó la encargada de Relaciones Institucionales de la firma, Marcela Dávila.

"Estamos con una cantidad extraordinaria de algas en el embalse del San Roque, incluso con niveles superiores a los de noviembre", precisó Dávila, indicando que la cantidad de químicos que se utiliza es proporcional a la de algas, comprensiblemente.

También indicó que la "geosmina", producto de un metabolismo del alga que se multiplica en el San Roque, es la que le da al embalse ese color verde azulado y mal olor y sabor al agua.

Vale recordar que por los altos niveles de algas registrados en noviembre, el Ente Regulador ya había anunciado una multa de 200 mil pesos y le había ordenado a la firma Aguas Cordobesas que compensara a los usuarios afectados.