Un grupo de asociaciones de consumidores planteó formalmente el reclamo de un subsidio de $ 500 para los 400 mil clientes afectados. La empresa, que ofrece menos de la mitad, respondió con un esquema que se inicia en torno a los $ 180.

A más de un mes de los cortes de luz que afectaron a 400 mil clientes de Capital Federal y el Conurbano en plena celebración de Navidad y Año Nuevo, se abrió en las últimas horas un escenario de negociación entre los consumidores y las empresas de electricidad, para otorgarles a los perjudicados un resarcimiento económico por el daño ocasionado. Surgieron así dos propuestas de un resarcimiento único, aunque no coincidentes en las sumas de dinero propuestas. Las ONG de usuarios pretenden $ 500 para cada uno de los afectados; mientras que la empresa Edesur (que tiene el 90% de los 400 mil usuarios con cortes, el resto quedando bajo la esfera de Edenor y Edelap) propuso un esquema escalonado que otorga entre $ 180 y $ 450.

Las conversaciones empezaron el lunes último, cuando en una reunión con asesores del Ministerio de Planificación, las 12 asociaciones de consumidores que integran la Comisión de Usuarios del Ente Nacional de la Electricidad (ENRE) entregaron una nota donde solicitaron una indemnización de $ 500 para los clientes que sufrieron cortes de más de 12 horas entre los días 20 y 31 de diciembre de 2010, lo cual sería el primer caso de un resarcimiento por daños independiente de lo normado en el contrato de concesión.

Ayer, las entidades de usuarios fueron recibidas por el Ente Regulador, donde se interiorizaron sobre la propuesta de la empresa. ¿En qué consiste? Para los usuarios que tuvieron cortes de entre 12 y 24 horas, ofrecieron $ 180; entre 24 y 48 horas, $ 280; y en los cortes superiores a las 48 horas, $ 450. Pero esta división presenta un problema. Es que, según datos de la propia empresa, de los 400 mil clientes afectados, 357 mil estuvieron sin luz hasta 12 horas, por lo cual casi la mayoría contaría con un subsidio de $ 180, lejos de los $ 500 pedidos.

En números macro, si se cumple con el pedido de los consumidores, el conjunto de 400 mil vecinos recibiría $ 200 millones de indemnización, mientras que con la propuesta de Edesur, la cifra global alcanzaría a $ 72 millones. Al cierre de esta edición, las otras empresas, como Edenor y Edelap, no habían informado qué planes de resarcimiento tienen.
La puja será dura porque la empresa está peleando hasta el final para reducir el desembolso, dado que ya tiene que costear una penalidad de $ 50 millones que el Ente Regulador le aplicó en diciembre, de acuerdo al esquema de multas del contrato de concesión.

En diálogo con Tiempo Argentino, Pedro Bussetti, titular de Deuco y asistente a las dos reuniones con el ENRE y el ministerio, aclaró que "esto que pedimos va más allá de los reclamos particulares que luego haga cada usuario por el lucro cesante. Pero, según lo que nos dijeron en el ENRE, la empresa está dispuesta a cubrir el daño".

Las ONG de usuarios exigieron ayer que los resarcimientos se paguen cuanto antes, y dieron a conocer datos que contrarrestan los cálculos horarios de la compañía. Aclararon que si bien los cortes de energía eléctrica comenzaron el 20 de diciembre, "la mayor parte de los usuarios padeció cortes prolongados a partir del día de Nochebuena, que superaron las 48 horas". Y agrega que "lo mismo ocurrió en la semana posterior, cuando se les cortó el suministro el 30 y no volvió hasta las últimas horas del 31 de enero". Con esta ecuación se deduce que, en realidad, serían muchos más los usuarios con 48 horas de interrupciones, lo que elevaría el monto del subsidio de Edesur. De todas maneras, en el ámbito oficial prefirieron la cautela, dado que recién mañana vence el plazo de 72 horas pedido por el Ministerio Planificación para dar una respuesta por el tema.

En las ONG estiman que hubo entre los vecinos pérdidas de alimentos, desperfectos y roturas de electrodomésticos, imposibilidad de utilizar ascensores, carencia de agua potable, aislamiento de adultos mayores y personas con discapacidad, agravamiento de las condiciones de salud de personas electrodependientes, entre otros problemas. Con estos datos, y teniendo en cuenta los valores de la canasta básica del Indec y los privados, las ONG arribaron a la suma fija de $ 500. "De todos modos, estamos dispuestas a negociar", señalaron en otra de las entidades. Es que las ONG quieren respuestas urgentes, para que no se diluya el reclamo y el tiempo no enfríe la cuestión de fondo, que es que la gente reciba una compensación. De hecho, internamente las asociaciones explican que quieren evitar lo ocurrido con el apagón de Edesur de febrero de 1999, por el cual un usuario recibió en 2010, a once años del hecho, una indemnización de $ 1350 por un corte de luz que superó las 60 horas.