A poco más de un mes del corte de electricidad de Navidad y Año Nuevo, los usuarios de Capital y el Conurbano Bonaerense que se vieron afectados tendrán su compensación por el daño recibido. Ayer, el ministro de Planificación, Julio De Vido, dio a conocer un esquema de compensaciones para 374 mil clientes de las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap, que cobrarán entre $ 180 y 450, dependiendo de la cantidad de horas sin servicio. El reintegro se hará de forma automática en las facturas (no se devolverá dinero en efectivo) y será válido para los cortes producidos entre el 20 y 31 de diciembre.

El beneficio se aplicará con el siguiente esquema: los usuarios que sufrieron cortes de entre 12 y 24 horas tendrán un resarcimiento de $ 180; entre 24 y 48, de $ 350; y por más de 48 horas, de $ 450. Todos aquellos que están por debajo de las 12 horas, no recibirán reintegro, salvo lo que puedan obtener por denuncias por daños ante el Ente Regulador de la Electricidad (Enre).

La mayor parte de las multas cayó sobre la distribuidora Edesur, que deberá abonar $ 64,4 millones. De ese total, $ 59,3 millones deberán ser destinados en concepto de resarcimiento a los usuarios afectados por los cortes y $ 5,08 millones corresponden a la sanción aplicada por el ente regulador, el ENRE. A Edenor le corresponde abonar un total de $ 22,4 millones, que se reparten en $ 21,2 millones en resarcimiento y $ 1,12 millones en concepto de multa.

En tanto que Edelap deberá abonar $ 1,97 millones, que se dividen en $ 1,83 millones en abonar a usuarios y $ 138.246 de multa aplicada por el Enre.

Las multas y los resarcimientos fueron aprobados por las asociaciones de consumidores inscriptas en el ente de control, y la forma de implementación es automática, ya que las empresas ajustarán la devolución en base a datos de sus propios sistemas, por lo cual el usuario no deberá hacer trámite alguno.

De Vido afirmó que estas medidas fueron adoptadas luego de "la evaluación y conclusiones" que demostraron que "las acciones adoptadas por dichas empresas no resultaron suficientes para atender adecuadamente la demanda en las condiciones de calidad necesaria y debida".

Además, sostuvo que al momento de las interrupciones en distintas zonas, el mercado estaba "debida y suficientemente abastecido" por las empresas generadoras. Nunca hubo más de 120 mil clientes sin luz al mismo tiempo.
Por último, el funcionario advirtió que "si se repiten cortes de esta magnitud (como los de diciembre de 2010), no se descarta quitarles la concesión a la firma responsable".