Tucumán.- La Justicia investiga al secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, por un supuesto enriquecimiento ilícito. Según publicó el diario La Nación, el funcionario, oriundo de Concepción, declaró un patrimonio total de $ 1,1 millón, de acuerdo con su último informe a la Oficina Anticorrupción.

El matutino advirtió que el patrimonio de López se multiplicó siete veces, a valor nominal, desde mayo de 2003, cuando asumió en la función pública durante la presidencia de Néstor Kirchner. López es el número dos del ministerio de Planificación Federal que conduce Julio de Vido, un hombre de confianza de la actual presidenta, Cristina Fernández.

Entre tucumanos


En el alperovichismo siempre se mencionó a López como uno de los potables candidatos a diputado nacional. Es conocido su vínculo y su amistad con el gobernador, José Alperovich. De hecho, en 2010, al inaugurarse la nueva ruta nacional 38 (tramo desde Famaillá hasta Concepción), López fue una de las principales figuras políticas en el palco de las autoridades.

En su patrimonio, López declaró ser propietario de dos terrenos en esta provincia y otros tantos en El Calafate (Santa Cruz). Además es el dueño del 50% de la empresa "La Araceliti", inscripta en Tucumán (tiene sede en Concepción), creada en 2006 para fines agropecuarios. A fines de 2008, la firma amplió su actividad dedicándose a tareas vinculadas a la construcción.

Según el diario La Nación, la empresa "La Araceliti", se dedica a la producción de tabaco y caña de azúcar. Pero también está habilitada para realizar construcciones viales y de arquitectura, obras mecánicas, electromecánicas y eléctricas, y servicios de inspección, auditoría y supervisión de obras públicas.