Viedma.- La Justicia rionegrina ya investiga al ministerio que dirige César Barbeito por la construcción de cinco obras escolares.Estos expedientes fueron evaluados por el Tribunal de Cuentas pero, desde hace algunos días, la fiscal Daniela Zágari requirió distintas pericias y además, solicitó las auditorías al mencionado órgano de control.

En esa fiscalía ya se tramita una investigación por expedientes de construcciones en escuelas ejecutadas por Obras Públicas, en la cual el imputado principal es el secretario Osvaldo Mildenberger. Esta primera denuncia fue presentada en la Justicia por el fiscal de Investigaciones Administrativas, Pablo Berraz después que el Tribunal de Cuentas cuestionó trámites a partir de auditorías solicitadas por legisladores. 

En este nuevo caso, el mismo grupo de diputados de Redes, del Frente Grande y del PJ pidió también la revisión de obras efectuadas por Educación. El Tribunal confirmó la "confección ficticia" de la tramitación en las cinco construcciones escolares de Allen, todas otorgadas al constructor Juan Domingo Franco. Estas conclusiones fueron enviadas al fiscal Berraz, que cumple con su evaluación y no formalizó ninguna presentación judicial. A la par de ese análisis administrativo, la Justicia ya abrió una causa por esas obras de Educación, a partir de una presentación del legislador Martín Soria en la Procuración General, a cargo de Liliana Piccinini. Esa investigación recayó en la fiscalía de Zágari. 

Las escuelas 

Los expedientes comprenden pagos por más de 1,6 millones de pesos, distribuidos en el CET Nº 8 (ex CEM Nº 66) por 346.444,56 pesos, Escuela Nº 335 por 406.331,28 pesos, Escuela Laboral Nº 3 por 385.545 pesos, CEM Nº 71 por 362.458,13 pesos y Jardín Nº 30 por 144.992,97 pesos. Todos los establecimientos pertenecen a Allen y a la construcción de Franco. 

En la elevación judicial, Soria incorporaría la transcripción de una entrevista que el constructor realizó con una emisora de Allen, en la cual aporta datos del mecanismo de contratación de parte de Educación. 

Por su parte, Zágari solicitó y el Tribunal habría enviado los dictámenes de las auditorias, concluidos a fines de agosto. Los mismos expresan la existencia de "confección ficticia de expedientes", "desorden administrativo", "cambios de carátulas y refoliados sin explicación y sin lógica del desarrollo de la documentación". Además, el órgano de control externo detectó "notorias falencias consistentes en conductas administrativas presuntamente irregulares".