"Bonfanti pretende hacernos creer que el costo de un lomo de burro hoy es tres veces superior a lo que declaró el 14 de junio de 2010, lo cual demuestra que concretamente no conoce el precio de lo que está contratando".

Chaco.- La frase pertenece a la concejala justicialista Clarisse Pasmanter, quien subió la apuesta en la polémica por el costo de ejecución de los reductores de velocidad que abundan en las calles de la capital chaqueña. Por el tema y ante las respuestas que consideró insatisfactorias, la edil y el Bloque del PJ enviaron la documentación al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. 

Pasmanter se refirió así a recientes declaraciones del secretario de Obras y Servicios Públicos municipales Oscar Bonfanti y también consideró poco claras las explicaciones de los representantes de la empresa concesionaria de ejecutar los trabajos de colocación de los lomos de burro. 

"Los funcionarios municipales no pueden aun aclarar cuál es el precio que cuesta al municipio cada reductor de velocidad y en cada nueva declaración al respecto se observan contradicciones que reflejan la falta de un análisis de precios", sostuvo la edil mediante un comunicado. 

Precios "escandalosos" 

La arquitecta Pasmanter había advertido que el precio que paga la Municipalidad por cada lomo de burro "es escandalosamente elevado", y luego de enviar pedidos de informes y análisis de precios a las áreas correspondientes, sin obtener respuestas, remitió junto al Bloque Justicialista la documentación correspondiente para el inicio de una investigación en el Tribunal de Cuentas y en la Fiscalía de Investigaciones. 

Pasmanter también volvió a alertar sobre las precisiones poco claras de representantes de LP Construcciones, quienes aseguraron que "la construcción específica de un lomo de burro cuesta, entre material bituminoso, piedra, arena y mano de obra, unos 1.380,44 pesos". A la cifra se suma la pintura vial reflectante que cuesta a razón de 82 pesos el metro cuadrado, y la cartelería de señalización que alcanza 578,30 pesos cada una, lo que determina que el costo total de la obra llega a 3.587,03 pesos. 

"La información aportada por el señor Paz es algo contradictoria, ya que si sumamos los 1.380,44 pesos de un lomo de burro y los 578,30 pesos de cada cartel, el costo del lomo de burro con dos carteles es de 2.537,04 pesos. Si a este precio le aplicamos el 50 por ciento más en concepto de impuestos, según lo que manifiesta Paz, el costo final es 3.805,56 pesos. El precio así calculado dista mucho de aquel que se contrató según las Ordenes de Compra Nº 04- 03519 y 04-02576 por un monto de 5.613,63 pesos, existiendo una diferencia de 1.808,07 pesos a la cual no se encuentra justificación", indicó. 

En tanto, Bonfanti había señalado que "cada reductor de velocidad, en la actualidad, vale 3.000 pesos, y a eso hay que sumarle los complementos, como ser los carteles de señalización, los cuales valen 600 pesos y la pintura, que rondan los 200 pesos". En este sentido, Pasmanter consideró que las declaraciones son "un insulto a la inteligencia, ya que sin considerar los 200 pesos de pintura, el costo de 3.600 pesos que está declarando el secretario de Obras Públicas no explica lo sus dichos de fecha 14 de junio".