Allen.- El conflicto que se originó en Allen por la incorporación de agentes municipales contratados y planes sociales a la planta permanente de la comuna, tuvo ayer un desenlace que plantea un punto de inflexión en la discusión. El Tribunal de Cuentas intervino y resolvió que el llamado a concurso que hizo el Ejecutivo violó las normativas vigentes y pidió que todo el proceso vuelva a foja cero. Agregó además que el Concejo Deliberante excedió sus facultades al ordenar la suspensión de los concursos.

Los cuatro miembros del Tribunal de Cuentas realizaron una reunión para informar al Ejecutivo y al Legislativo sobre lo actuado por el cuerpo de control, con respecto a los concursos internos. Durante el encuentro la presidenta del Tribunal, Norma Coronel, dio lectura a una resolución que efectuó el órgano y que aprobó por unanimidad, la cual recién hoy tomará estado público luego de que las partes sean notificadas por escrito. 

En síntesis y de acuerdo al testimonio que brindaron algunos concejales que participaron de la reunión, el Tribunal de Cuentas señaló que las resoluciones que concretó el Ejecutivo para llamar al concurso de personal, son violatorias de Constitución Provincial y de la Ordenanza que establece el Estatuto del Empleado Municipal. 

"La resolución del TC hace una serie de objeciones, incluyendo la legalidad de las ordenanzas que nosotros sancionamos y manifestando que hubo una intromisión de poderes. Y las resoluciones que emitió el Ejecutivo son de nulidad absoluta. Todo el procedimiento queda anulado desde su inicio", explicó la concejal de la Concertación, Mirta Diomedi. En tanto el edil Vecinalista, Raúl Bárcena, agregó que "hubo muchas irregularidades. Por ejemplo, el llamado a concurso debería haber sido abierto". 

Si bien algunos concejales admitieron que deberán hacer una autocrítica sobre la intromisión de poderes que les marcó el Tribunal de Cuentas, insistieron en que la ordenanza de suspensión de los concursos que aprobaron y que tenía fecha de vencimiento, se sancionó para "evitar un mal mayor y que así pueda intervenir en el caso órgano de contralor municipal".