Publicado: 25-10-2010
 
Tucumán.- El Tribunal de Cuentas (TC) deberá determinar si la comisionada rural de Escaba, Miryam del Valle Boydo, incurrió en una presunta malversación de fondos públicos en la ejecución de las obras de ampliación de la tradicional hostería de la villa turística. 

La denuncia fue presentada ante el órgano de control por Rolando Salim, en representación de la empresa Los Arrayanes SA. En su planteo, el empresario sostiene que la funcionaria, al iniciar los trabajos de mejora en el edificio -se encuentra a cargo de la comuna- avanzó sobre terrenos que son de propiedad de su firma. 

"Fuimos nosotros los que donamos la tierra sobre la cual se encuentra la hostería de Escaba. Ahora bien, la nueva obra se realiza avanzando sobre terreno no donado a la Provincia y que fuera usurpado por la delegada comunal, abusando de su derecho", advirtió Salim en su escrito.

Mediante el Acuerdo Nº 2.131, firmado por los vocales Miguel Chaibén Terraf (presidente) y Sergio Díaz Ricci, el Tribunal de Cuentas se hizo eco de la denuncia. Aclaró primeramente que la usurpación es un delito penal, por lo que el presunto damnificado debería recurrir por la vía judicial.

Sin embargo, el órgano de control dispuso el inicio de una comprobación sumaria en esa comuna, a fin de deslindar presuntas responsabilidades. La decisión del tribunal se sustenta en el artículo tercero de la Ley de Obras Públicas. "Cuando la obra pública haya de efectuarse en un inmueble, este deberá ser del dominio público o del dominio privado del Estado Provincial...", sostiene la norma. 

La investigación en esa comuna será instruida por la abogada fiscal Viviana Gasparotti. La letrada, en un plazo de 60 días, deberá remitir las conclusiones a las autoridades del Tribunal de Cuentas.