El Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina emitió una declaración de respaldo al Tribunal de Contralor de Bariloche para que "goce de la independencia y garantía necesaria para cumplir acabadamente con sus facultades y atribuciones legales en su carácter de control público externo".

La declaración fechada en Buenos Aires, el 4 de noviembre de este año, y firmada por el presidente Rubén Quijano, contaría también con el respaldo de los Tribunales de 15 provincias entre las que no figura Río Negro, y representantes de organismos de control municipales.

Según se indica, se emitió por los planteos que realizó el Tribunal local, integrante del Secretariado Permanente, por "interferencias y obstáculos detectados en oportunidad de llevar a cabo sus tareas habituales de control".

Dentro de los considerandos, indican que "el modelo sistemático del Control Externo de la Hacienda Pública" debe ejecutarse como "órgano independiente del poder político" y que esto es así "no solamente desde el punto de vista dogmático y principista".

Al respecto señalan que "en la realidad de los hechos se ha confirmado y ratificado a lo largo y ancho de la geografía de nuestro país que dicho Control genera en la Economía y en el Desarrollo de la Comunidad la necesaria 
e imprescindible transparencia en el Manejo de los Fondos Públicos".

Por otra parte, agregan que debe excluirse a los Tribunales de Cuentas de cualquier tipo de disputa político-partidaria o de cuestionamientos que impliquen descrédito institucional, amenazas o censuras a la independencia".

Por lo expuesto, declaran sostener y apoyar al organismo de control externo de Bariloche, e instan a sus integrantes a "continuar sin claudicaciones con la tarea que les compete, toda vez que la esencia de las mismas tiene jerarquía constitucional".