San Juan.- El jefe comunal de Chimbas propone que los candidatos a intendente, en el caso de que hayan ocupado el cargo, deberían tener todas las cuentas de su gestión aprobada, caso contrario imposibilitarse su candidatura. Además considera la modificación de la ley de creación del Tribunal de Cuentas y el Código electoral provincial.

La carrera electoral por el 2011 ya se largó, al menos en algunos departamentos de manera mas clara que en otros. En el caso de Chimbas el tablero se esta moviendo, lo que provocó que el jefe comunal, con aspiraciones a la re elección, saliera a mostrar presencia en el campo de batalla. Mario Tello propone que el Tribunal de Cuentas publique parte de su memoria y de a conocer si un determinado candidato, en el caso que haya sido intendente del departamento con anterioridad, tuvo las cuentas aprobadas o si existen procesos en curso que recaigan sobre esas figuras.

"La idea es que se generen todos los condicionantes a los efectos que, naturalmente el ciudadano, pueda incorporar en su opinión a la hora de requerir este pinet necesario para aspirar a un cargo de intendente. Yo creo que el Tribunal de Cuentas es el órgano apropiado porque es quien analiza el desempeño de los funcionarios. A partir de la evaluación que hace el órgano de contralor, que se dé a conocer públicamente para que sea el pueblo el que realice el mejor juzgamiento", dijo el jefe comunal.

De esta manera si un candidato a intendente, diputado o concejal, que ya haya sido intendente anteriormente y no tenga aprobadas las cuentas de su gestión o registre procesos sin terminar al día de la conformación de las listas, quedaría inmediatamente imposibilitado de participar del acto eleccionario.

Según Tello, esta modificación debería operar tanto en la ley de creación del Tribunal de Cuentas como en el Código Electoral provincial. "La propuesta la voy a elevar como corresponde y ante quienes corresponda. Yo espero que los señores diputados levanten el guante, el planteo lo estoy haciendo públicamente. También voy a hablar con mi diputado departamental para ver si lo canalizamos por su vía", dijo Tello.

Lo que le quita el sueño a Tello

"Se plantean una serie de candidatos para las elecciones del año próximo y entiendo que dentro de las evaluaciones que debería realizar el electorado, tiene que estar la calidad de administrador". Con esta frase Mario Tello deja a la luz cual es su principal complicación. José Camacho esta nuevamente caminando el departamento y por la respuesta de la gente, no le iría tan mal. Pero hay un punto que preocupa aun mas al jefe comunal. Se están lleva do una serie de reuniones entre Camacho y la cúpula del frente para la Victoria, donde lo que se estaría buscando es sumar al Movicom al frente y abrirle la puerta en las primarias de 2011. Esto ya ocurrió anteriormente, pero Camacho no terminó ganando. Ahora la realidad sería otra y la idea no prende para nada en la voluntad de Tello. Este último no quiere que le dividan más las filas, si uno todo lo contrario, pero estas acciones van en un sentido inverso al rumbo fijado por el chimbero.

Si esta iniciativa se mantiene y Camacho cierra con el Frente para la Victoria, Mario Tello pondría en duda su re elección o impondría determinadas condiciones.