Publicado: 11-12-2010 


San Juan.- A partir de la sanción del nuevo régimen del Tribunal de Cuentas, las multas pecuniarias que se le imponen a los funcionarios que incumplen con la presentación en tiempo y forma de los ejercicios antes el órgano de contralor, se reducirán de una manera abrupta.

La modificación enviada por el poder Ejecutivo establece que como tope máximo se podrá imponer hasta un tercio del sueldo del funcionario responsable del área en cuestión. La actual legislación tiene establecido que ese tope asciende hasta la cifra equivalente a 10 sueldos del funcionario que incumpla con la presentación de las cuentas para su análisis por el órgano de contralor.

La asesora Letrada de la Gobernación, Ana María Alcobas, manifestó que "yo estuve revisando todos los antecedentes y San Juan era la única provincia donde la multa podía llegar hasta 10 veces el salario del funcionario, lo cual resultaba ser confiscatorio. No recuerdo bien si era Misiones o Jujuy, pero ahí se registran las multas mas elevadas para estos casos donde la multa podía ascender hasta el 80% del salario del funcionario en cuestión", manifestó. Estas explicaciones se dieron en la reunión de comisión de Hacienda y legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, ayer en la mañana.

La funcionaria profundizó el tema y dejo en claro que el modelo tomado es el de Mendoza. "Como he visto que el Tribunal de Cuentas, para la sustanciación del juicio de Cuentas en su reglamento interno se a basado en la legislación de Mendoza, es que tomamos ese ejemplo. De esta manera dejamos en claro que se podrá aplicar multas hasta en un tercio del sueldo del funcionario. Se baja el monto máximo", aclaró.

Cabe recordar que años atrás se le dio la potestad al tribunal de aplicar multas por los incumplimientos, ya que casi nadie presentaba las cuentas como establece la ley. Pero al parecer esa realidad habría cambiado y el monto de las multas se baja tremendamente.

Tomando como ejemplo los $3.500 que cobra un director de área, hoy la multa máxima ascendería a los $25.000, mientras que con esta modificación el tope es de $950.