Este jueves a la mañana, el Tribunal de Cuentas Municipal y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales -UCES- firmaron un convenio que permitirá que alumnos que cursen las carreras de Abogacía y Contador Público puedan capacitarse como pasantes en el organismo de control.

Río Grande.- Este acuerdo fue signado por los tres vocales del TCM encabezados por su presidente, la Dra. María Rosa Musciaccio, el contador José Labroca y el contador Miguel Vázquez y por el coordinador de la Carrera de Contador Público, CP Jorge Moreno.

El contador José Labroca destacó que "estamos firmando un convenio con la UCES, que para nosotros es trascendente, para poder darle formación a los estudiantes de la carrera de Abogacía y de Contador Público. La idea nuestra es que como somos un organismo nuevo, queremos aportar algo a la sociedad aparte de nuestra función específica que nos encomendó nuestra Carta Orgánica Municipal".

Acotó el vocal que "a partir de este martes vamos a tener ya nuestro primer pasante", celebró y confió que la idea es que "esta sean pasantías instrumentadas de acuerdo a lo que regula la ley nacional que tiene un inicio y un fin; es decir, un año. La intención nuestra es ir renovando con los futuros profesionales que sean necesarios en forma indefinida y quieran venir, siempre y cuando contemos con el apoyo de la Facultad".

En este sentido contempló que también se tiene en cuenta la capacidad presupuestaria del TCM.

Explicó que estas pasantías son rentadas, de acuerdo a lo que exige la ley, "pero como no tenemos un convenio colectivo, se establece un valor mínimo vital y móvil; por otro lado hay una normativa, el Decreto 491/97 que exige la contratación de una ART (Aseguradora del Riesgo del Trabajo) para un seguro de accidentes y por el otro lado también, una cobertura médica que también vamos a contratarle".

El horario de trabajo de los pasantes es reducido con respecto a los de planta. "Es de 08:00 a 12:00 y el horario del Tribunal es hasta las 15:00, tenemos que cumplir los reglamentos", confió.

El Vocal del organismo de control también comentó que los pasantes podrán hacer una práctica en Administración Pública con el equipo de auditores, tanto con el auditor legal y el auditor fiscal. "Muchas veces en las carreras de grado faltan prácticas sobre el tema y en este caso vamos a poder suplir esta carencia".

"Es una inserción muy importante para los alumnos"

Por su parte el contador Jorge Moreno compartió que la intención de la Universidad es tener mayor inserción en la sociedad "especialmente en la parte de Extensión Universitaria".

Concedió que "es importante esta herramienta que tenemos de las pasantías para que los alumnos se vayan integrando profesionalmente a lo que va a ser su profesión, en definitiva. Esta ley nacional lo permite y nosotros la venimos utilizando desde que está insertada UCES en Tierra del Fuego, tanto en el ámbito privado como público, y esta es una muy buena oportunidad que nos da el Tribunal de Cuentas de que los futuros contadores y también los futuros abogados puedan realizar sus primeras armas y a su vez tengan una experiencia muy importante en su futura profesión".

En este sentido observó que "acá no es lo más atractivo la retribución económica que puedan tener, sino la experiencia que se pueda adquirir y ya sumar un punto inicial para su futuro currículum, algo que es muy difícil para el estudiante. Es su primer trabajo, su primera inserción y su primera experiencia en la sociedad", destacó.

El contador Moreno reveló que desde hace varios años, alumnos de las carreras que dicta la UCES han hecho pasantías en estudios contables, bufetes de abogados y en algunas empresas del medio, tanto comerciales como industriales, tanto en la administración como en la faz operativa de estas organizaciones. "Muchos chicos que hicieron pasantías se han quedado a trabajar en forma permanente en esos lugares de capacitación; es decir, aparte de haber sido su primera experiencia, también obtuvieron su primer trabajo estable", concluyó.