Ediles e instituciones siguen reclamando por el incremento en un 100% de la tarifa en ruta 6. Passerini dijo que la licitación se haría antes de fin de año.

Hernando.- "No aconsejamos a los usuarios que no paguen más el peaje, decimos que nos parece injusto pagar y tener la ruta como la tenemos", opinaron de manera coincidente los miembros del Concejo Deliberante local al justificar las más de 2.000 firmas que se reunieron en repudio al aumento de 1,40 pesos a 3 pesos puesta en práctica en las cabinas ubicadas sobre la ruta 6.

Fueron los ediles junto a integrantes del consorcio caminero, bomberos voluntarios, Centro Comercial y otras instituciones quienes impulsaron la recolección de firmas a los fines de reclamar al Ente Regulador de Servicios Públicos por el incremento. Puntualmente se plantea que no implemente el aumento, que ya rige en la práctica desde mediados de octubre, hasta tanto este camino sea reparado.

No obstante, desde el Ente Intermunicipal que tiene a su cargo el mantenimiento del camino sostienen que con la recaudación se procura justamente encarar las obras pendientes.

El último domingo, con la tormenta de tierra de por medio, las colas se hicieron interminables a uno y otro lado de las cabinas, por lo que los usuarios de la ruta en cuestión aprovecharon para descargar toda su bronca e impotencia ante los empleados de las cabinas.

"Es un desastre cómo se encuentra la ruta y además, te aumentan el peaje al doble. No habría que pagarlo más, total son tantas las veces que prometieron que iban a realizar las obras pendientes y siempre por una u otra razón, los trabajos no se hacen nunca", opinó uno de los tantos usuarios enojados que a diario utilizan la ruta 6, en particular en el tramo comprendido entre las poblaciones de Dalmacio Vélez y Río Tercero, donde el estado de la ruta es muy malo.

Las quejas apuntan a la falta de mantenimiento de la carpeta asfáltica, escasa señalización y en algunos sectores inexistente, y banquinas muy precarias.

Promesas pendientes

El gobierno provincial prometió la realización de las obras pendientes, junto con el ente que administra las cabinas de peaje.

El actual presidente del organismo intermunicipal, Diego Passerini (intendente de Cruz Alta), reconoció el descontento de quienes transitan por los tramos entre Cruz Alta-Los Surgentes y Dalmacio Vélez-Hernando, pero también remarcó que la tarifa no se había ajustado desde 1999, con lo cual los ingresos lejos estaban de cubrir los costos de mantenimiento y pago al personal.

Consultado por PUNTAL, Passerini señaló que en las últimas semanas el ente intermunicipal adquirió material asfáltico y ya inició trabajos de reparación en los tramos más comprometidos, próximos a Hernando.

En tanto, adelantó que la Provincia está trabajando en los pliegos de la futura licitación, que se haría antes de fin de año.