El sistema nacional de medios de comunicación que el Gobierno utiliza como mecanismo de propaganda recibió el año pasado subsidios por un total de 446,26 millones de pesos, lo que, sumado a los ingresos de operación que obtuvo, totalizó un ingreso corriente de 486,15 millones de pesos, es decir, 1,3 millones de pesos por día en total, de los cuales 1,22 millones de pesos fueron en subsidios. 

Se trata de números oficiales de 2009, cuando el hasta entonces Sistema Nacional de Medios Públicos incluía sólo la red de Radio Nacional y Canal 7. Hoy ha sido reemplazado por Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, que incluye la TV digital y, por lo tanto, demanda una mayor cantidad de recursos, que hasta ahora no son completamente conocidos. 

Sin contar la agencia oficial de noticias Télam, el Sistema Nacional de Medios Públicos gastó en 2009 un total de 466,5 millones de pesos y la mayor incidencia fue la de los salarios, con un total de 310,25 millones de pesos, es decir, 850.000 pesos por día. 

Los ingresos de operación obtenidos por el sistema, que son, por ejemplo, venta de publicidad, resultaron insignificantes según los números oficiales que provienen del Ministerio de Economía. 

La Auditoría General de la Nación encontró numerosas irregularidades que, de no existir, habrían permitido una administración más razonable y, sobre todo, un menor insumo de subsidios. 

Sobre Canal 7 la AGN dijo: 

No se han podido validar los criterios utilizados para la autorización de ejecución de horas extras al personal, como así tampoco la existencia de un procedimiento de selección de agentes que contemple que el perfil y la calificación sean los adecuados para las tareas a desempeñar. En función de la cantidad de horas extras trabajadas por algunos agentes, se ha verificado incumplimiento normativo en materia de jornada laboral, lesionando el tiempo de descanso obligatorio. 

El área comercial no cuenta con procedimientos que contemplen criterios predeterminados o una metodología estandarizada para la aplicación de bonificaciones o descuentos, razón por la cual su otorgamiento a clientes se efectúa de acuerdo con diferentes criterios comerciales aplicados a cada una de las ventas, negociándose las tarifas según el volumen de la inversión y su continuidad, otorgándose descuentos en concepto de comisión de agencia cuando la captura del cliente así lo justifica. 

También destacó que los anunciantes que habían contratado publicidad con canjes, es decir, pagándola con bienes o servicios, tenían una deuda de casi 1,7 millones de pesos. 

El informe que se terminó en 2009 encontró que había enormes irregularidades en los procesos de registro y contabilidad también en Radio Nacional. 

No obstante eso, el hasta entonces Sistema Nacional de Medios Públicos gastó en 2009, según los datos de Economía, un total de 123% más de lo que estaba presupuestado y las transferencias fueron 140,03% superiores a lo estipulado. 

Con sus ingresos de operación finació apenas el 8,4% de sus gastos totales y sólo el 12,7% de las remuneraciones. 

Pero, además, el enorme gasto financiado con subsidios tampoco puede justificarse en la compra de equipamiento. Apenas 18,13 millones fueron gastos de capital, es decir, sólo el 3,9% de los gastos totales. 

Es decir que en 2009 entre Radio Nacional y Canal 7 gastaron casi el 67% del gasto total en pagar remuneraciones. 

Si se suma al gasto total el de Télam, las erogaciones fueron en 2009 de $ 1445,02 millones, es decir, nada menos que casi cuatro millones de pesos diarios de información totalmente favorable al Gobierno o directamente propaganda oficial y vituperio a los que piensan diferente. Fue precisamente en el año en que el kirchnerismo fue por primera vez derrotado en las urnas. 

El gasto previsto para esta clase de emprendimientos en 2011 es muchos mayor. Se pretende construir una faraónica Torre del Bicentenario para alojar todas las oficinas y estudios del sistema de Radio y Televisión estatal, que ahora incluye la TV digital terrestre. La presidenta Cristina Kirchner ya anunció también una colosal inversión cercana a los 8000 millones de pesos para terminar la red de antenas de la televisión digital terrestre. 

Pero, además, los emprendimientos han incluido la entrega gratuita de decodificadores para poder captar la señal digital con cualquier clase de televisor. También se encuentra el desarrollo de nuevas señales y el gasto que representa el subsidio para la Asociación del Fútbol Argentino mediante el programa Fútbol para Todos. 

La aparición de algunas otras señales, como Incaa TV, incluyen un presupuesto aparte, ya que no está, en este caso, en la órbita de Radio y Televisión Argentina, sino que pertenece al Instituto Nacional de Ciencias y Artes Audiovisuales (Incaa). 

El caso de la agencia oficial de noticias Télam es algo diferente. En 2009 gastó, según el Ministerio de Economía, un total de 978,52 millones de pesos. Pero como funciona como una agencia de publicidad del Estado, tuvo ingresos propios por un total de casi 793,7 millones de pesos. Con todo, no le alcanzó, y si no hubiera recibido transferencias a modo de subsidio por un total de casi 211 millones, habría terminado con déficit. Sólo las remuneraciones se llevaron un total de casi 64,5 millones de pesos.