Córdoba.- En momentos en que el Concejo Deliberante se apresta a debatir un aumento del precio del cospel de dos a 2,60 pesos, el sostenimiento del sistema de transporte sigue significando una sangría de recursos para la Municipalidad de Córdoba. El intendente Daniel Giacomino remitió al Tribunal de Cuentas cuatro expedientes para autorizar aportes por casi 21 millones de pesos a las tres empresas prestatarias del sistema.

Dos subsidios, por 1.490.419 y 5.445.910 pesos tienen como destinataria a la estatal Tamse, mientras que otros dos expedientes apuntan a las privadas Coniferal y Ciudad de Córdoba, para asistirlas con siete millones de pesos a cada una, en siete cuotas a pagar desde el corriente mes.

En el caso de Tamse, casi 1,5 millón de pesos se destinaría a cubrir los gastos derivados del acuerdo al que arribó la empresa con casi 740 choferes que le iniciaron juicios reclamando diferencias de haberes. El Tribunal de Cuentas optó por devolver esa solicitud al Ejecutivo, reclamando el envío de las correspondientes resoluciones judiciales que homologuen los acuerdos con cada chofer.

Y la segunda remesa a Tamse, por casi 5,5 millones de pesos, fue observada por los cinco tribunos (tres juecistas y dos radicales) en razón de que el Ejecutivo todavía le adeuda a ese organismo de control rendiciones por subsidios cobrados en el último año y medio por más de 100 millones de pesos. Ese aporte apunta a solventar las necesidades operativas de Tamse por los meses de agosto y septiembre.

En lo que va del año, el municipio ya subsidió a la prestadora estatal con 52 millones de pesos, en todo concepto.

En el caso del aporte por 14 millones de pesos a Coniferal y Ciudad de Córdoba, apuntaría a cubrir sendos pedidos de asistencia que esas empresas hicieron al municipio a comienzos de año, tras alegar un retraso en la tarifa.

Estos subsidios recibieron una visación "provisoria" del Tribunal de Cuentas, a condición de que las empresas luego rindan cuentas para obtener la aprobación definitiva.

Durante toda su gestión, iniciada en diciembre de 2007, Giacomino ya subsidió con 55 millones de pesos a las dos empresas privadas de transporte.