El llamado Censo del Bicentenario costará finalmente 523 millones de pesos y no los 303 que se habían anunciado oficialmente. Es decir, 72 por ciento más. Así quedó confirmado ayer cuando se publicó en el Boletín Oficial un pedido de ampliación presupuestaria para que se sumen otros 220 millones al costo que se había estimado en un principio.

La ampliación del presupuesto fue pedida por la Jefatura de Gabinete mediante lo que se denomina una decisión administrativa, publicada ayer en el Boletín bajo el número 730/2010. De esa manera, lo que se pide es que se modifique el dinero que el propio INDEC había estimado iba a costar el Censo.

Clarín intentó anoche tener una respuesta oficial, pero en el INDEC prefirieron no responder. El texto de la resolución administrativa no aporta detalles ni razones sobre el porqué de los 220 millones de pesos extra. Sólo dice que "es necesario reforzar los créditos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos a los fines de atender tareas inherentes al Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda". En la página 70 del anexo se precisa el monto.

El pedido de mayor presupuesto una facultad del Ejecutivo  fue incluido en una lista en la que también se pide más dinero para la Defensoría del Pueblo, la Secretaría general de la Presidencia, el Teatro Nacional Cervantes y la campaña de prevención del dengue, entre otras cuestiones. Allí, el Ejecutivo apenas dice que "resulta necesario atender obligaciones impostergables de la Administración Nacional para el mes de octubre del corriente año".

El miércoles 27 de octubre se realizará el décimo Censo Nacional. Responde a una exigencia de la Constitución Nacional que preveé que todos los años terminados en cero debe realizarse un nuevo relevamiento de los argentinos.

Pero este censo no quedó fuera de los cuestionamientos que pesan sobre el INDEC organismo encargado de llevarlo adelante  por la supuesta manipulación de las cifras oficiales, en particular los datos sobre inflación.
Hoy a las 11.30 la directora del INDEC, Ana María Edwin, presentará en la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) un informe con "todo lo que hay que saber sobre el Censo". Quizás entonces se tenga alguna explicación sobre por qué demandará un 72 por ciento más de lo previsto.

En las cárceles

Más de cien agentes penitenciarios bonaerenses participaron ayer de una charla de capacitación de cara al Censo 2010. Cada uno deberá censar a 200 presos en alguno de los 55 penales de la Provincia.