Se realizó una nueva audiencia en la causa que investiga la presunta malversación de fondos en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn y por el cual está imputada la ex-secretaria administrativa.

Desde el Ministerio Público Fiscal se amplió la imputación a "peculado", ya que de las pericias realizadas se desprendería que la ex funcionaria habría incurrido en dicho delito.

Asimismo, en consonancia con las múltiples pericias contables que se deben continuar realizando, el Ministerio Público Fiscal solicitó ampliar los plazos de investigación.

Durante la audiencia, realizada en la sala de audiencias número 1 de los Tribunales, la imputada no declaró y su abogado defensor, Carlos Del Mármol, no hizo objeciones al plazo de investigación solicitado por la Fiscalía. Finalmente, el juez penal Gustavo Castro hizo lugar a las medidas solicitadas.

La ex Secretaria Administrativa del Concejo Deliberante de esta ciudad, habría sustraído dinero que le había sido confiado en razón de su cargo. Esta información surgió del informe preliminar del Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut que da cuenta, en principio, de un total de 20 hechos que señalan diferencias de dinero con los pagos reales de las facturas que se abonaban.

En ese sentido, la Fiscalía, en base a la documentación aportada y recolectada en la investigación respecto de los períodos 2008, 2009 y 2010, solicitó la necesidad de darle el trámite de causa compleja a la causa, ampliando el plazo de investigación a un año. Esto se debe a la pluralidad de hechos que se investigan y la vasta documentación que se debe analizar.

Diferencia entre defraudación y peculado

Desde el Ministerio Público se indicó que nuevos hechos descubiertos mutan la calificación legal de "defraudación agravada" por la de "peculado". La diferencia significativa es que el peculado indica que el dinero habría sido utilizado para uso personal, previendo una pena máxima mayor. Cabe recordar que la calificación inicial de la causa era por "defraudación agravada en perjuicio de la administración pública" por violar sus deberes perjudicando los intereses confiados. En cambio, el "peculado" está indicado para quien emplee dicho dinero en provecho propio o de un tercero. Ambas calificaciones prevén la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos al culpable del delito.