Según un informe dela Auditoría Generaldela Ciudadde Buenos Aires (AGCBA), el programa de becas para personas con discapacidad, dependiente dela DirecciónGeneralde Discapacidad, cuenta sólo con “un profesional para seleccionar alrededor de 600 becarios”.

 

Parala Auditoría, esta situación “dificulta el seguimiento de los becarios y la visita a las instituciones” de educación y formación laboral que participan del programa. De esta manera, agrega que “el área tiene tres agentes en total”, la profesional encargada de la selección de becas y dos administrativos, lo que hace que los recursos humanos sean “insuficientes”.La AGCBAsostiene que, “por el tipo de población, es sustancial la presencia de un trabajador social y un psicólogo”.

 

Por otra parte, el informe, aprobado este año sobre datos de 2007, asegura que se detectó “falta de resguardo eficaz de la documentación del área, referida a los registros de selección y seguimiento de instituciones, a la evaluación y asistencia de beneficiarios”.

 

No obstante, señala que en 2008, cuando se realizó el traspasó del programa al área de Vicejefatura de Gobierno, designando como autoridad de aplicación ala Comisiónpara la plena participación e integración de personas con necesidades especiales (COPINE), “se mejoró la cantidad de becas otorgadas y priorizó la formación educativa con salida laboral en instituciones estatales” por sobre las privadas. Entonces, mientras en 2007 los entes públicos representaban sólo el 36%, al año siguiente ascendieron a más del 92%.

 

Banco de elementos ortopédicos

 

El Banco de elementos ortopédicos tiene la función abastecer de objetos de rehabilitación y ayuda técnica (prótesis, sillas de ruedas, bastones, muletas, anteojos, andador, calzado, cama, colchón, corset, audífonos, etc.), en forma de comodato o donación, a las personas con discapacidad carentes de los recursos necesarios para adquirirlos.

 

El informe asegura que el predio donde se encuentra el depósito “funciona en un espacio físico inadecuado para la guarda de elementos y el retiro de los mismos por parte de los beneficiarios o sus familiares”. A su vez, señala que en el lugar de guarda de materiales hay “cajas del Plan Alimentario, muebles en desuso de otras reparticiones, mezcladas con los elementos ortopédicos nuevos, usados y para reparar”.

 

Por último,la Auditoríaporteña explicó que en el depósito se desempeñan seis agentes que se desarrollan como responsables “informales” de las tareas de entrega de material.