Córdoba.- Una nueva advertencia sobre las dificultades para el acceso a la información pública recibió ayer el Gobierno de Juan Schiaretti, a partir de la difusión de dos informes críticos respecto de la calidad institucional en la Provincia.

Las presentaciones se realizaron en una reunión organizada por el Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de Córdoba (Copec), organismo creado a instancias del Ejecutivo provincial, que convocó ayer a referentes de distintos estamentos, entre ellos varias figuras importantes del oficialismo provincial. Legisladores y funcionarios reaccionaron incómodos ante estos datos, a los que cuestionaron por falta de datos concretos.

Las presentaciones del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec)-Instituto Federal de Gobierno (IFG) de la Universidad Católica de Córdoba más la de Poder Ciudadano hicieron hincapié en las falencias en Córdoba para el acceso a la información, el control de la ejecución presupuestaria, la fiscalización de los gastos y la transparencia electoral, entre otras.

Estos informes fueron presentados por Martín Lardone (decano de Ciencia Política de la Católica) y Fernando Straface (Cippec), el primero, y Pablo Sechi (Poder Ciudadano), el segundo.

Los tres cerraron las disertaciones una jornada sobre calidad institucional con referentes políticos, empresarios y sociales, que abrió el titular del Copec, Daniel Zovatto, al que siguieron el ex candidato presidencial y actual veedor de al OEA, José Octavio Bordón, Martín Krause y Julián Bertranou, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Ante miembros del Tribunal Superior, funcionarios del Ejecutivo, legisladores, empresarios y referentes de los tres principales partidos, el informe de Poder Ciudadano planteó que Córdoba está entre las provincias por debajo de la media en cuanto a transparencia electoral y entre las seis últimas en cuanto a clientelismo.

Los referentes del oficialismo reprocharon que esos datos se basan en encuestas sobre impresiones, sin elementos concretos para medir los vicios de las elecciones o las prácticas clientelares para captar votos.

Luego, los expositores mantuvieron una reunión con el gobernador Juan Schiaretti.

Cuestionamientos

En los aspectos específicos de Córdoba, Lardone detalló el informe del Cippec-IFG respecto a la distancia entre las normas y la práctica concreta. El informe destaca que Córdoba tiene leyes de avanzadas que "prácticamente no se implementan".

Las trabas al acceso a la información pública se han puesto de manifiesto en Córdoba en varias ocasiones. Recientemente, el programa Córdoba Transparente debió recurrir al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, que presentó 17 pedidos de informes sobre cuestiones de interés público sin recibir la información solicitada.

El informe presentado ayer sostiene que los funcionarios provinciales desconocen la norma que los obligan a brindar información pública.

También se destacan grandes brechas entre las normas de transparencia en los gastos públicos, tanto sea por la rendición en el Tribunal de Cuentas de la Provincia como en el casi nulo control de la ejecución presupuestaria por parte de los legisladores. Varios expositores pusieron énfasis en la necesidad de un mayor control y participación ciudadana en la definición de los presupuestos.

Además, tal como lo ha dejado al descubierto los sucesivos informes de este diario, Córdoba tiene una muy baja calificación en materia de transparencia en el manejo de los fondos de campaña.