Santa Fe.- Problemas de infraestructura, inseguridad, frecuencia y cambios de recorridos son algunos de los reclamos más frecuentes de los usuarios del transporte público. Esto se desprende del informe presentado por el Ente de Control del Transporte presentó, ante los concejales. 

La reunión estuvo encabezada por el presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, y contó con la presencia de la concejala Adriana Molina (FPCyS), los concejales Roberto Campanella (PJ), Luciano Leiva (FPV), Marcelo Ferreira (Ciento por Ciento Santafesino), y María Cecilia Arietti, Juan Francisco Jaurena y Luis Camilo Larrosa, directores del Órgano de Control del Sistema de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos (OCT). 

"Lo que el usuario detecta como mejoras pendientes dentro del sistema son la falta de higiene en determinadas líneas, el incumplimiento de horarios y frecuencias y cambios en los recorridos", detalló Camilo Larrosa, integrante del Ente Regulador. 

Por su parte, Cecilia Arietti -quien preside el órgano- también mencionó "la falta de servicio por la inseguridad en algunas zonas de la ciudad, en las que no se realizan los recorridos completos". Asimismo remarcó la "falta de información" cuando se producen cambios en los recorridos, por ejemplo a causa de las obras de bacheo. 

Según el Ente de Control del Transporte, para empezar a solucionar estos problemas es necesario contar con un poder sancionatorio. "Planteamos la necesidad de establecer un cuadro de penalidades y sanciones, así como condiciones mínimas de cumplimiento del servicio. Es difícil lograr un servicio adecuado cuando no se cuenta con la herramienta que permite aplicar sanciones", explicaron Arietti y Larrosa. Además indicaron que las propuestas presentadas merecen tener "un origen legislativo, a través de la sanción de una ordenanza". 

Corral expresó que "los colectivos han mejorado en la ciudad con unidades más actuales, mejores frecuencias, y contamos con una empresa nueva que hizo una inversión muy importante. Pero hay mucho por avanzar y ante la necesidad de todos los ciudadanos, el Ente de control del transporte viene al Concejo a contarnos cómo va su trabajo, y nosotros escucharemos atentamente las propuestas que presenten, que en definitiva es escuchar al propio vecino sobre un servicio público tan importante para quienes van al trabajo, a los centros de salud o a las escuelas, por ejemplo". 

El concejal Ferreira también expresó sus conclusiones poniendo de relieve "que ha sido una reunión informativa sobre el funcionamiento y las acciones del Ente, y más allá de las cosas que queden por hacer, y de estar faltos de cierta infraestructura, hemos podido concluir que están tratando de acomodar un servicio indispensable duramente vapuleado por gestiones anteriores". 

Infracciones 

En diálogo con El Litoral, Larrosa brindó un ejemplo sobre los problemas detectados. "Durante 2009 se labraron unas 3.000 infracciones que representan un monto de unos 10.000.000 de pesos. La Municipalidad de Santa Fe, sin embargo, no percibió un solo peso porque el sistema no soporta multas por ese monto" y aclaró que hay algunos excesos en las penalidades como las demoras de pocos segundos en las frecuencias que generan una multa. 

Por este motivo es que se impulsa desde el Ente la idea de crear un marco básico para el servicio que permita superar el atraso legislativo y poder exigir mejoras.