Publicado: 17-08-2010
 
La cartera de Planificación se incorporó a la Red Federal de Control Público, ente que audita fondos y proyectos para dar transparencia a los órganos estatales.

El ministerio de Planificación pasó hoy a formar parte de la Red Federal de Control Público, durante un acto que se llevó a cabo en la sede de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). 

El titular de la cartera, Julio De Vido, consideró que la incorporación del ministerio que conduce a la Red Federal de Control Público resulta de "gran trascendencia para mejorar el sistema de control interno y fortalecer el marco institucional". 

Si bien existe un sistema en el Ministerio "ya preparado para interactuar, este acto le da mayor transparencia al control, es una respuesta federal del Estado Nacional a lo que está contenido en el espíritu de la legislación argentina". 

El ministro remarcó que en principio "se van a auditar 9 programas y, de hecho, aparecerán correcciones que permitirán hacer una gestión mucho más efectiva". 

"Venimos de un Estado ausente, todo lo estatal era subvaluado, por eso nuestra tarea conjunta tiene que apuntar a la reconfiguración y reprotagonismo del Estado Nacional", indicó De Vido. 

En tal sentido, añadió que "la construcción de los consensos es lo que nos va a llevar al éxito y el control tiene que ser para transparentar las políticas pero fundamentalmente para hacerlas más eficientes". 

En cuanto a la disposición de la secretaría de Comercio Interior, que retrotrajo los precios de los combustibles a los valores del 31 de julio, indicó que su cartera "acompañará esta medida desde la Secretaría de Energía". 

"Vamos a acompañar la medida de Comercio Interior para que sea lo más efectiva posible", concluyó el ministro De Vido. 

Por su parte, el titular de la SIGEN, Daniel Reposo, dijo que "los que integramos los organismos de auditoría de los Estados nacionales y provinciales no hacemos politiquería con el control público. Trabajamos todos los días porque nuestro desafío es generar buenos controles porque si se controla bien, se gestiona bien". 

"Hace algunos años era impensable tener la actual maduración de la Red Federal", expresó el funcionario y agregó: "en el 2004 se le dio un fuerte impulso que ahora continúa con el total apoyo de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner". 

Reposo señaló que "antes, decir que se trabajaba en el Estado era mal considerado socialmente y hoy se dio vuelta ese concepto. La Red Federal y el cambio de las políticas sociales y económicas tuvieron mucho que ver en esto, para que hoy se comprenda que el rol del Estado es fundamental para el desarrollo de un país más justo e igualitario".