La Pampa.- El senador nacional Juan Carlos Marino quiere crear dos nuevos organismos de control en la Provincia: la Sindicatura General y la Auditoría General de La Pampa. Argumentó que "generaríamos más participación ciudadana y un Estado más transparente" porque "los organismos de contralor en manos del Gobierno de turno no suelen ser lo más adecuado", dijo en referencia al Tribunal de Cuentas.

El senador radical indicó que "con una Auditoría General, que emita informes de acceso público a toda la comunidad, y una Sindicatura, que asesore e informe al Poder Administrador, generaríamos más participación ciudadana, estaríamos a la altura de los Estados modernos, obtendríamos seguramente los estándares propios de quienes son eficaces, y -por sobre todo- lograríamos un Estado Provincial más transparente, democrático y republicano". 

En un documento distribuido a los medios, Marino explicó que "hoy nuestra Provincia no cuenta con ninguno de estos institutos. Sólo existe un Tribunal de Cuentas, dependiente del Poder Ejecutivo, que ejerce exclusivamente un control de legalidad ejecutado de manera concomitante a los actos de Gobierno".

Recordó que "en el año 2007, cuando fui candidato a gobernador, manifestaba la necesidad de contar con dos herramientas fundamentales para un desarrollo institucional eficiente y de control: la Sindicatura General y la Auditoría General de La Pampa".

"¿Cuáles serían las ventajas del nuevo sistema propuesto?", se preguntó el legislador, para responder: "En principio, contar con mecanismos que actúen antes, durante y luego de ejecutados los actos. También para despejar posibilidades de hechos de corrupción en la ejecución y manejo del dinero provincial, inclusive para controlar también cómo se han desempeñado los funcionarios y si se han cumplido las normas", respondió.

El senador dijo que además son necesarias otras leyes, "como una de Acceso a la Información Pública, un Banco Provincial de Obra Pública -donde se discutan obras por necesidad y no por color político-, una Ley de Publicidad Oficial, una nueva Ley de Coparticipación Provincial y un Defensor del Pueblo Provincial, entre otras, las cuales me propuse implementar a lo largo de mi carrera política; pero quiero aquí centrarme en la Auditoría y la Sindicatura".

Marino explicó la función que tendría cada organismo. "La Sindicatura Provincial tendría un rol de asesoría directa del Poder Ejecutivo -del cual dependería-, controlando la legalidad y gestión de los actos, dictaminando los estados contables y financieros de la Administración Pública, siendo un órgano rector de control interno, con total autonomía funcional, administrativa y financiera", dijo.

"A su vez -agregó- la Auditoría General de la Provincia dependería del Poder Legislativo y su misión sería: control posterior; auditoría de regularidad, financiera y de gestión; examen de la cuenta de inversión del presupuesto del año anterior; evaluación de las responsabilidades de los funcionarios y realizar investigaciones preliminares e informes según el Plan de Auditoría que le fije la Cámara de Diputados, entre otras".

Para finalizar, aseguró: "No queremos que se nos esconda más en qué se gasta la plata, ni gimnasios voladores, ni frigoríficos inviables, ni escuelas recién inauguradas que se llueven, ni casas de barrio que se rajan antes de ser entregadas, ni viajes fantasmas, ni tantas otras cosas más".