Concluyeron ayer las Jornadas de Actualización Doctrinaria de los organismos de control público que se realizaron en La Rioja. 

Las Jornadas se llevaron a cabo en forma coincidente con la Tercera Reunión Anual del Secretariado Permanente, que agrupa a representantes de organismos de contralor del país.
El acto de clausura se realizó en el Salón Auditórium del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, donde el vicepresidente del TC de La Rioja, Rolando Luis Carrizo, en diálogo con EL INDEPENDIENTE confirmó que se cumplieron los objetivos trazados y con un balance positivo en virtud de la participación de los representantes de todo el país, que "ha superado todas las espectativas". 

En cuanto a la actualización doctrinaria, destacó el tratamiento de temas relacionados con la auditoría, control ambiental y el nuevo régimen que se llevará en cuanto a la firma digital. 

En un mismo sentido, subrayó la exposición de los trabajos de informatización de los controles públicos que fortalecerán y agilizarán la tarea diaria, como así también, la competencia de los Tribunales para actuar en las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria. 

Carrizo destacó el trabajo que se llevó a cabo, que permitió la coordinación del evento de capacitación y actualización, además de la reunión anual de la entidad que agrupa a todos los órganos de control. 

"El éxito está en la participación de la gente y en los 23 trabajos que se presentaron de investigación científica", manifestó Carrizo y agregó que los mismos "ayudarán a fortalecer y tener una nueva visión, un nueva interpretación de los institutos del control público", considerando que dichos trabajos se podrán implementar y elaborar proyectos a mediano plazo para dictar nuevas leyes que hacen al control público. 

En el acto de cierre, además de presentar el documento en defensa de la institución del control público, el vicepresidente del Secretariado, Miguel Chaiben Terraf, destacó la organización por parte de los organismos de control de La Rioja. 

El presidente del TC de Tucumán hizo especial mención a la participación y asistencia de empleados y funcionarios de todos los organismos de control del país que se hicieron presente para fortalecer los conocimientos en cuanto a los procedimientos técnicos-administrativos de los controles públicos. 

Destacó asimismo, los trabajos presentados por los disertantes, entre los que se abordaron temas relacionados con los sistemas de software para el seguimiento de la gestión y la firma digital de los TC. "El objetivo que perseguimos todos -continuó el funcionario- es mejorar cada día la calidad del control". 

Participaron de la ceremonia de cierre y entrega de cerificados de participación de las Jornadas de Actualización Doctrinaria, el presidente del TC de La Rioja, Luis Zamora; su par municipal, Vivian Zarranz; el presidente del Secretariado Permanente, Rubén Edgardo Quijano y el director de Control de Obras Públicas, Raúl de la Cuesta; representante del Control de Obras Públicas del IETEI.