La Rioja.- Importantes aportes y fortalecimiento en los controles de los recursos públicos, fueron tratados y analizados por funcionarios y empleados de Tribunal de Cuentas, en las XXI Jornadas Nacionales de Capacitación Doctrinaria de organismos de control.

En dicho encuentro, básicamente, se expusieron trabajos de investigación realizados por los propios empleados de los Tribunal de Cuentas, complementado con talleres y capacitación a los distintos tribunales en forma particular, de acuerdo con las necesidades para el fortalecimiento y actualización en los procedimientos de los controles.

Las jornadas doctrinarias y de capacitación, se desarrollaron con el objetivo que los Tribunal de Cuentas estén ampliamente capacitados, informados y por encima de los conocimientos de los organismos que van a ser controlados. 

Al respecto, Raúl de La Cuesta, director de Control de Obras Públicas y representante de La Rioja en el Instituto de Estudios Técnicos e Investigaciones (IETEI) dependiente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, en diálogo con EL INDEPENDIENTE destacó los temas tratados y analizados en las Jornadas Nacionales de Capacitación Doctrinaria que se llevó a cabo en la ciudad de La Rioja, recientemente. 

Remarcó los 22 trabajos presentados de los cuatro temas que se abordaron en el evento, temas que quedan a criterio de cada órgano de control para la implementación de cada jurisdicción. 

"Esto es un sistema federal, cada Tribunal tiene su organización, sus leyes y sus alcances de control dependiendo de la ley que rige para cada Tribunal, pero en general los trabajos son comunes a todos", comentó De la Cuesta, por lo que consideró que los temas son aprovechados por todos los organismos de control. 

En forma puntual, explicó que uno de los temas abordados en las jornadas estuvo relacionado a los resultados de las Auditorias (funciones de control) y en la funciones jurisdiccionales, tema que se viene analizando y tratando desde hace tiempo, pero siempre surgen nuevos conceptos e investigaciones. 

Control de las SAPEM

Como tema de actualidad, el director de Control de Obras Públicas de La Rioja, explicó las competencias del Tribunal de Cuentas en el control público de los fideicomisos, de las sociedades anónimas con participación estatal, de las fundaciones con aporte estatal y de las sociedades de garantías recíprocas. 

En ese contexto recordó la conformación de SAPEM en La Rioja, y destacó que el trabajo de investigación que realizó el IETEI, que brinda nuevos elementos y herramientas para fortalecer el control y a su vez analizar, cómo funcionan en otros ámbitos y jurisdicciones. 

Aclaró que aunque La Rioja haya comenzado recientemente con la conformación de SAPEM, los controles del Tribunal de Cuentas, por su propia ley de creación, siempre tuvo facultades para realizar los controles de todos los organismos en los cuales se administren fondos públicos. 

En ese sentido, agregó que el Gobierno deberá determinar todo el tema de organización de las SAPEM para que posteriormente el Tribunal acuerde, por Resolución Interna, cómo será el control y cómo serán las rendiciones, entre otros procedimientos de control. 

Gestión ambiental

Como tema novel, el profesional destacó la Auditoria de Gestión Ambiental, que precisamente se encuentra en el área a su cargo y que ha tomado un valor especial por el impacto ambiental que pudieran producir el desarrollo de distintas actividades productivas. 

Mencionó, a modo de ejemplo, entre esas actividades que se desarrolla en la provincia del Chaco, tales como la explotación agropecuaria y en la que tiene problemas con la deforestación y el uso de productos químicos, los casos de San Juan y Catamarca con la explotación minera, entre otros rubros. 

Explicó De la Cuesta que en las jornadas de Capacitación Doctrinaria, se hizo hincapié en el control del control, "verificamos que en los pliegos de obra de desarrollo del proyecto existan los estudios de impacto ambiental, firmado por un profesional responsable y que el Estado realice el seguimiento de ese control". 

El representante de La Rioja en el IETEI, brindó los subtemas abordados, tales como la evolución de la actuación estatal hasta el diseño del derecho ambiental, la naturaleza jurídica del medio ambiente, los bienes que lo integran y su categoría, los caracteres jurídicos que integran el ambiente y el medio ambiente como patrimonio público. 

Además de analizar los regímenes políticos y el desarrollo sustentable, el sistema económico y el medio ambiente, caracterización del daño ambiental, la actuación jurisdiccional y la protección ambiental y federalista. 

Digital

En cuanto a la firma Digital, el funcionario explicó que ello implica la modernización y avances tecnológicos, siendo la provincia de San Luis la que está implementando el sistema. 

"Los empleados que se están incorporando a los Tribunales, ya vienen con la computadora bajo el brazo, por lo que se está modernizando y actualizando todos los procesos administrativos", apuntó De la Cuesta y consideró que todos los organismos de control deberán implementar los avances de la tecnología y las nuevas formas de la comunicación. 

Al respecto, subrayó el trabajo de investigación relacionado con el control externo, los aspectos legales del Gobierno Digital, la documentación digital, la validez, los efectos jurídicos y la firma digital. 

En ese sentido, recordó que en las disertaciones se expusieron los elementos existentes en el marco institucional, normativo y contenidos orientativos del marco jurídico y de documentación digital.