Los representantes de primera línea de los organismos de control de la región coincidieron ayer en la necesidad de conformarse como el órgano de fiscalización externa del Mercosur. Lo hicieron al participar de la XVII Reunión del Grupo de Coordinación de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países del Mercosur y Asociados (Efesur).

"Queremos establecer algún tipo de colaboración con el Mercosur. Que las auditorías se transformen en herramientas de decisiones gubernamentales", apuntó la Auditora General y presidenta Pro-Témpore de Efesur, Vilma Castillo a El Cronista.

En tanto, el Secretario Ejecutivo del bloque y Ministro del Tribunal de Cuentas de Brasil Augusto Nardes recordó que "antes de la creación del Parlamento Europeo se creó el Tribunal de Cuentas Europeo, esto nos marca lo atrasados que estamos en el tema". 

En concordancia con los demás auditores sostuvo que hoy las dificultades para crear el Tribunal de Cuentas del bloque son políticas. "No tenemos un soporte político oficial, cada cual hace las auditorias en su país, sin coordinación", disparó.

Otro de los presentes del encuentro que se lleva a cabo en el Palacio San Martín de la city porteña, hasta el viernes, es el Vicepresidente del Tribunal de Cuentas de Uruguay, Oscar Grecco quién destacó que "el proceso de integración de los órganos de control va por detrás de la integracion política", lo que dificulta - contó-el control del manejo de los fondos del Mercosur. 

A su turno, el presidente de la AGN, Leandro Despouy concluyó que "es necesario trabajar en conjunto para solucionar las trabas que hoy se presentan".