El secretario de Comercio Interior pretende que el organismo de control del Parlamento investigue los "posibles mecanismos defraudatorios de recaudación" que habrían realizado los socios privados de la compañía.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le envió una nota oficial al presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, para informarle que solicitó a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas del Congreso que ese organismo de control investigue los "posibles mecanismos defraudatorios de recaudación que habría utilizado la Gerencia General" de Papel Prensa. En el extenso escrito, el funcionario que representa las acciones del Estado nacional en la fábrica de papel para diarios detalla las denuncias de fraude y retornos que investiga la justicia. 

Además, Moreno incluyó en la misiva fragmentos de la declaración ante el juez en lo Penal Económico Horacio Cattania del ex dueño del diario La Razón y accionista de la empresa, José Pirillo, en las que reafirmó que "existía un mecanismo de retornos en la construcción de la planta" de San Pedro, y que ese mecanismo continuó cuando la fábrica comenzó a operar. "El retorno era un porcentaje que las empresas le devolvían al gerente general Jorge Noseda después de haber pactado un precio por el servicio que prestarían", detalló Pirillo. Además, el empresario denunció que dentro de la compañía funcionaba un "departamento de inteligencia" que se encargaba de "reunir información sobre gastos que efectuaban jueces, fiscales y funcionarios públicos a través de tarjetas de crédito". Pirillo explicó también que los tres accionistas "recibían copias de dicha información, siendo la misma depositada en sus respectivos diarios para ser utilizada en el momento que resultase necesario".

Moreno pidió al organismo parlamentario encargado del control de las cuentas públicas una auditoría de Gestión y Operación sobre las funciones de administración y gerencia de la empresa, un estudio sobre los estados contables, la situación económica, financiera, patrimonial y legal de Papel Prensa, y un análisis del patrimonio de la compañía. El funcionario argumentó además que la intervención de la AGN evitará "poner en grave peligro el patrimonio del Estado nacional".