El juez Eduardo Malde ordenó que un contador de un estudio privado y otro de la Sigen ejerzan el rol de "contador certificante" de los estados contables del último trimestre, a la vez que amplió el plazo para su presentación.

La Justicia ordenó que se le permita a la Sindicatura General de la Nación entrar a Papel Prensa para poder ejercer el rol de "contador certificante" de los estados contables. Fue a partir de una presentación realizada por el organismo en el que denunció que "patovicas" le impidieron el ingreso al edificio.

En su medida cautelar, Eduardo Malde, juez en lo Comercial, autorizó para que los estados contables trimestrales del período julio-septiembre de 2010 sean dictaminados en conjunto por los contadores Carlos Solans, del Estudio Brea, Solans & Asociados; y Viviana Stenghele, en representación de Sigen.

Asimismo, el lunes Malde dispuso una prórroga por 30 días de la fecha límite para que Papel Prensa presente ante la Comisión Nacional de Valores esos estados contables trimestrales, "sin posibilidad que la autoridad de contralor compute esa demora como un incumplimiento de la empresa a sus obligaciones legales, pasible de instrucción de sumario y eventual aplicación de sanciones", afirmó el magistrado en su resolución.

En un escrito dirigido a la Bolsa de Comercio, Malde informó que la prórroga se refiere exclusivamente para la presentación ante la CNV, en tanto que explica que el plazo puede ser ampliado si así lo requieren "las circunstancias particulares del caso".

El síndico general de la Nación, había denunciado que el jueves 21 de octubre un grupo de "patovicas" habían impedido la labor de "contador certificante" que la Sindicatura había asumido un día antes por acuerdo alcanzado en la asamblea de accionistas. "Cuando el equipo de auditores intentó constituirse en la empresa, en las oficinas de Bartolomé Mitre al 700, el apoderado Eduardo Pigretti impidió el trabajo", manifestó Reposo. Unos días después, el impedimento se mantuvo y el funcionario se manifestó con más dureza: "Tenemos la negación de entrada a la empresa a los equipos de contadores certificantes. En todas las gerencias de Papel Prensa han puesto a soldados prusianos de civil que son patovicas. Es imposible entrar. Es muy fuerte para una organización que se autodenomina libre".

"La Sindicatura General de la Nación, a través de la figura del contador certificante, iba a realizar las tareas de auditoría, debido a que los accionistas privados y estatales no se pusieron de acuerdo en la designación del auditor externo", explicó en aquel entonces el titular de la Sigen, Daniel Reposo, quien detalló: "En la asamblea de la empresa que se realizó ayer se decidió que esa labor la ejerciera la Sigen a título gratuito".

Reposo había señalado que el trabajo que debía hacer el organismo que él dirige es "certificar que los saldos contables de la empresa tengan respaldo documentado, pero el Estado, con el 27 por ciento de las acciones, carece de todo tipo de información porque hay una negación para entregarla".

Ahora, tras la resolución del juez en lo Comercial Eduardo Malde las autoridades de la Sigen estudian ingresar a la brevedad a las oficinas de Bartolomé Mitre al 700 para poder ejercer el rol que se decidió que tuviera en la última asamblea de accionistas.