San Juan.- El sistema de cálculo para el cobro de las regalías llegó hasta la Corte de Justicia, debido a las sanciones y recusaciones entre el Tribunal de Cuentas y la Dirección de Minería. El órgano de contralor no aprueba las cuentas de Minería desde el año 2006 en adelante y sancionó a su responsable.

Las diferencias que salieron a la luz en el pasado 2007, sorpresivamente todavía no son saldadas entre la Dirección de Minería y el Tribunal de Cuentas, sobre un tema de extrema sensibilidad como lo es la liquidación de regalías por las empresas mineras a la provincia. El tema vuelva a la luz tras conocerse el estado en la que se encuentran las sanciones que el Tribunal de Cuentas le impuso al director de Minería por no presentar las cuentas generales completas del año 2006 en adelante. Desde el órgano de contralor se sostiene que las cuenta generales que debe presentar la repartición, como cualquiera de las 250 cuentas del resto de la administración pública, no están completas ya que no contemplan las declaraciones juradas que presentó la firma Barrick en cuanto a las liquidaciones de regalías que han operado desde el 2006 hasta la fecha. "Por este motivo es que nosotros hemos sancionado al Director de Minería, responsable del área, por el incumplimiento. Lo cierto es que esas sanciones, que pueden ser el pago de un sueldo o hasta diez, están recurridas a la justicia por la existencia de criterios disímiles por el tema regalías", aclaró Isaac Abecasis, presidente del Tribunal de Cuentas.

Por su parte desde Minería, en la palabra de su Director Juan Bustamante, se sale a aclarar que "por un lado todavía no terminado de realizar el análisis definitivo de las liquidaciones que nos ha realizado la firma Barrick. Como resultado de ese pormenorizado análisis, es que nosotros hemos rectificado cada una de las liquidaciones, por que entendíamos que estaban mal realizadas. Gracias a esas rectificaciones la empresa nos ha tenido que pagar $1.650.000 mas de lo que había liquidado originalmente. Estamos a punto de terminar con las liquidación del 2006. El análisis de las liquidaciones es el principal motivo por el que nos hemos retrasado. Pero además, se nos impusieron sanciones que hemos recurrido ya que hay criterios disímiles entre el tribunal y nosotros, de cual es el parámetro a tomar para que se liquiden regalías", aclaró Bustamante. 

Concretamente el Tribunal de Cuentas sostiene que para liquidarse las regalías, debe tomarse el 3% del material comercializado, mientras que Minería sostiene que debe cobrarse el 3% del valor boca mina del material que ex extraído de la montaña antes de su primera etapa de comercialización. La diferencia de criterios generan sumas millonarias, de acuerdo con el sistema que se utilice, es por ello que existe una gran encrucijada entre el Tribunal y Minería. Por ejemplo, si se aprueba las declaraciones juradas tal cual vienen trabajándose, la Dirección de minería podría incurrir en perjuicio fiscal, segun la óptica del Tribunal de Cuentas, por que habría generado una perdida millonaria para la provincia. Pero si el Tribunal de Cuentas no objeta el modo de calculo de las regalías, estaría avalando un perjuicio fiscal importante para la provincia.

Es por estos motivos que las sanciones al director de Minería están en la Corte de Justicia de la provincia, donde se deberá analizar el tema de fondo, que es el sistema de liquidación de las regalías. Cuando la justicia se expida, se podrá comenzar a trabajar con un criterio unificado y así evitar estas situaciones. 

Luz amarilla

Teniendo en cuenta que todavía no se aprueban las declaraciones juradas del año 2006, esta última, estaría a punto de transformarse en inapelable para el gobierno. Concretamente pasado este tiempo, el estado pierde el derecho de reclamarle a la empresa que liquide bien las regalías, en el caso de definirse un sistema de calculo distinto al que actualmente esta implementándose. De esta manera Barrick liquidó como entendió que debía hacerlo y el gobierno no podrá quejarse si se cumplen los 5 años.