La UCR reclamó ayer que la Oficina Anticorrupción se presente como querellante en las causas en las que la Justicia investiga al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. "Las imputaciones atribuyen solicitud de dádivas, incumplimiento de los deberes del funcionario público y enriquecimiento ilícito", advirtió el diputado radical Juan Pedro Tunessi, autor de la iniciativa sobre la que hoy se expresará la cúpula partidaria en rueda de prensa.

El legislador recopiló información publicada por distintos medios de comunicación sobre una decena de situaciones poco claras del accionar de Jaime en la Secretaría y consideró que "sin mayor esfuerzo" es posible advertir que muchos de los hechos investigados "comprometen al erario nacional y permitieron el incremento exponencial y nunca explicado del patrimonio del ex funcionario".

Detalló en ese marco las investigaciones sobre la compra de vagones y locomotoras usadas a empresas estatales ferroviarias españolas; las licitaciones del tren bala y del Belgrano Cargas; la compra de subterráneos a China; y las gestiones en las que aparece implicado su asesor Manuel Vázquez con pedidos de comisiones por llamativos "costos políticos", según se desprende de los correos electrónicos que la Justicia encontró en su computadora.

Además, Tunessi subrayó que está bajo investigación el enriquecimiento de Jaime, desde que declaró un patrimonio de 60 mil pesos y luego compró un avión valuado en cuatro millones de dólares, un yate de un millón y medio de dólares, y varias propiedades.

"Corresponde que nuestro Estado se presente como querellante en las causas en las que se investigan las conductas de Jaime como funcionario", consideró Tunessi, quien calificó de "llamativo" el silencio del Gobierno respecto de las causas en curso.

Según establece la Ley del Ministerio Público, la Oficina Anticorrupción tiene el deber de "promover la investigación de la conducta administrativa" de los funcionarios "sin necesidad de que otra autoridad estatal lo disponga".