Publicado: 18-12-2010

 
Chubut.- El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical se abstuvo de votar un proyecto de ley para incrementar el presupuesto de la Oficina Anticorrupción por considerarlo "un gasto absolutamente absurdo" y dudar que "sirva para algo".

La Oficina Anticorrupción fue creada en los inicios mismos del gobierno de Mario Das Neves en reemplazo de la anterior Fiscalía de Investigaciones Administrativas, en una transformación no compartida por el radicalismo.

Aquella decisión impuso una dependencia del poder político en la designación y control "a un organismo que justamente tiene que controlar al poder político", según expresó el diputado Carlos Lorenzo en la última sesión legislativa.

Lorenzo aseguró que, sin embargo, "todas aquellas cuestiones que son muchas y que hemos trasladado a la justicia penal, sistemáticamente fueron enviadas previamente como corresponde y porque así está establecido en la ley, a la Oficina Anticorrupción por el bloque de la UCR".

El diputado radical rescató que la anterior Fiscalía de Investigaciones Administrativas, criticada en su momento para justificar el cambio, "había iniciado expedientes que terminaron en denuncia penal en más de 10 casos de la gestión política de los gobiernos radicales".

"En realidad, trabajó con objetividad, como corresponde, en aquellas cuestiones que entendía había irregularidades", consideró.

"No ha sido así durante toda la gestión Das Neves por parte de esta Oficina Anticorrupción", agregó, oponiéndose a la iniciativa del incremento presupuestario porque "para nosotros es un gasto absolutamente absurdo", dijo.

"No comprendemos que este organismo sirva para algo con una dependencia del Poder Legislativo y con sueldos del Poder Judicial pero con una dependencia operativa de Fontana 50. Por eso nos abstenemos de votar", sostuvo Lorenzo en representación de su bloque.