Viedma.- El Tribunal de Cuentas requirió una "auditoría independiente de gestión integral" de la aseguradora estatal Horizonte, admitiendo que ese análisis provincial no se cumple más allá de los controles nacionales de la Superintendencia de Seguros. 

El órgano de control entendió que su "crecimiento sostenido" y por tratarse de "una actividad tan específica sería conveniente practicar una auditoría independiente de gestión integral" para que se evalúe "los procedimientos de operación, producción, siniestralidad, costos y beneficios", como también, las "previsiones de incremento de capital y reservas con proyección a futuros crecimientos y emprendimientos". 

La carencia de la supervisión del Estado provincial también queda en evidencia cuando la misma resolución consigna que la aseguradora "no ha presentado a la Inspección General de Personas Jurídicas la documentación correspondiente a los ejercicios económicos" de los últimos tres años (cerrados en el 2007, 2008 y 2009). 

En cambio, en los últimos días, el presidente de Horizonte, Fernando Grandoso, informó de un crecimiento de los casi 20 millones de pesos en primas en el 2003-2004 a 156,4 millones en el ejercicio 2009-2010. Este período arrojó una ganancia de casi 16 millones de pesos. Enmarcado en este auge, esa sociedad está conformando una financiera, destinada a otorgarle créditos personales a los empleados públicos. 

Semanas atrás, "Río Negro" publicó un informe de la ausencia de controles públicos rionegrinos en Horizonte, puntualmente en la política de acuerdos extrajudiciales. 

La conducción de la aseguradora estatal siempre se aferra a la supervisión de la Superintendencia de Seguros de la Nación pero ya el año pasado el Tribunal de Cuentas entendió -en su resolución N° 25 – que Horizonte debía informar a la Fiscalía de Estado de su "nómina de juicios". Esta alusión ratificó que la empresa no registra ningún control cierto por parte del Estado provincial, salvo la revisión del cumplimiento de las normativas administrativas por parte del Tribunal de Cuentas. 

Ahora, la resolución N° 32 -fecha 28 de setiembre pasado- plantea ese análisis en Horizonte porque "no se han practicado auditorías abarcativas específicas de la actividad" ni "en su aspecto empresario-comercial general", más allá de los controles establecidos por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Entre las recomendaciones, el órgano de control consigna el pedido de la "auditoría independiente".