Publicado: 02-10-2010
 
La Justicia procesó por malversación de fondos públicos a una ex funcionaria contable del Hospital Provincial del Centenario que endosó y cobró a su nombre cheques oficiales por un monto de casi 23 mil pesos. La empleada ya había sido exonerada de su cargo en julio de este año. 

? Si bien no tiene relación con esta causa, en Tribunales también se investiga otra denuncia que roza a la administración del hospital de Urquiza y Francia, y que salió a la luz cuando el Tribunal de Cuentas provincial detectó el desvío de fondos por más de seis millones de pesos en 2007.

? Luego de una denuncia de la dirección del hospital a mediados de 2009, el hecho fue investigado por el juez de Instrucción Nº 3, Luis María Caterina, quien a través de la valoración de las pruebas acumuladas en el expediente puso en evidencia el modus operandi de la encargada de la sección Contaduría del hospital público. 

A mi favor. Luego de las pericias realizadas sobre ocho cheques, se constató que figuran los nombres de personas a los que fueron emitidos, pero con el correspondiente endoso a favor de A.C.R, las iniciales de la empleada procesada. 

Se determinó que los documentos eran firmados por las autoridades del hospital antes de que la jefa de contaduría les agregara la leyenda (endoso) a "favor de y/o A.C.R", quien luego los cobraba por la ventanilla del banco. De esa manera sustrajo el dinero cuya administración y custodia le había sido confiada en virtud del cargo que ostentaba. 

- El monto desviado asciende a 22.889 pesos y es la suma de los cheques emitidos a nombre de terceros que, según la oficina de recursos humanos del efector, "no pertenecen" al plantel de personal contratado por el hospital. 

- La pericia caligráfica también confirmó la responsabilidad penal en las maniobras. "Las firmas y grafías al dorso (endoso en los cheques) responden al haber escritural de la imputada", detallan los informes. 

- En la resolución Nº 507 del 15 de septiembre pasado, el juez Caterina consideró que los elementos reunidos son "suficientes para el dictado del juicio de probabilidad, pues en un contexto provisional y probable ha de considerarse que los hechos ocurrieron, y que en ellos tuvo participación la imputada en calidad de autora". 

- Para la Justicia queda claro que A.C.R "aprovechó las oportunidades de su cargo" para "confeccionar los cheques que la tenían como beneficiaria". Es más, en todos los casos ubicó su nombre en segundo lugar del endoso, lo que hace presumir que presentó a la firma (de las autoridades) los cheques con los otros nombres para luego agregarle el suyo. 

La resolución de Caterina no está firme, ya que fue apelada por la defensa de la ex funcionaria del Centenario.

Más desmanejos. A esta causa se suma otro incidente por desmanejos en el mismo hospital. El 30 de noviembre de 2009 el Ministerio de Salud hizo público un documento en el cual se comprobó que durante 2007 el Consejo de Administración del efector no había justificado correctamente gastos por más de seis millones de pesos. 

- La Justicia también investiga estos hechos, dentro de los que se cuentan anomalías en facturas que no cumplimentaron la reglamentación vigente y pagos de servicios sin las firmas autorizadas.

Peculado 

El artículo 261 del Código Penal, por el cual se procesó a la ex funcionaria del Centenario, establece penas de "reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua para quien sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia les haya sido confiada por razón de su cargo".