Publicado: 13-10-2010
 
Entre Ríos.- El miércoles 6 se elevó a juicio la causa San José en la que se encuentran procesados Rubén Villaverde, ex ministro de Acción Social; Oscar Berón y Osvaldo Cepeda, ambos ex ministros de Economía, y Fermín Garay, ex ministro de Gobierno del último mandato radical. A todos ellos, junto al ex gobernador Sergio Montiel, se les imputa el delito de defraudación y negociación incompatible con la función pública. 

En el caso, la Justicia evaluará si las autoridades radicales, al aceptar colectivos de la empresa San José en pago de una deuda impositiva, incurrieron en los delitos de defraudación a la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública

El juez de Instrucción Nº 2, Carlos Ríos, procesó a Villaverde el pasado 7 de junio. La decisión fue apelada por la abogada defensora Fernanda Tardelli, pero luego resultó confirmada por la Sala 2º de la Cámara del Crimen que integran los jueces Héctor Vilarrodona, Raúl Herzovich y Miguel Ángel Giorgio. 

Villaverde dilató la situación escudado en los fueros que tuvo como diputado provincial desde 2003 a 2007 y entre diciembre de ese año hasta octubre de 2008, estuvo escudado en la investidura como convencional constituyente. Luego, formalidades procesales demoraron la decisión del magistrado. 

Intervendrá en el debate oral la Sala 1º de la Cámara del Crimen, compuesta por Hugo Perotti; Ricardo González y José María Chemez, informó APF. Este tribunal recibió en noviembre de 2007 el tramo central del expediente de la causa San José. Ahora, se esperará que se realice un control previo y la llamada radiografía del expediente, a fin de evaluar en que situación está la prueba producida durante la etapa investigativa. 

La situación fue denunciada por la desaparecida Fiscalía de Investigaciones Administrativas el 1º de setiembre de 2003. Actualmente es querellante la Oficina Anticorrupción, dependiente de Fiscalía de Estado y a cargo de Gustavo Acosta.