Publicado: 08-11-2010
 
El expediente con las declaraciones juradas está en manos de la Cámara de Apelaciones. El fiscal Brito solicitó al juez una copia de los documentos para discernir sobre la competencia federal o provincial.

Tucumán.- La causa en la que se investiga si el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, se enriqueció ilícitamente se encuentra, virtualmente, paralizada. Y el principal escollo para que las pesquisas puedan desarrollarse es la falta de un juego de fotocopias del expediente judicial: los documentos oficiales están en manos de la Cámara Federal de Apelaciones, que debe resolver un recurso interpuesto por la defensa del vicegobernador (en uso de licencia) respecto de si corresponde la intervención de la Justicia federal o provincial.

El lunes 18 de octubre se abrieron los sobres lacrados con las últimas declaraciones juradas de Manzur, desde 2003 a la fecha. La primera se refiere a su gestión como ministro de Salud de la Provincia, en el primer mandato de José Alperovich como gobernador, y fue remitida por el Poder Ejecutivo; la segunda es de cuando asumió como vicegobernador, en octubre de 2007 (la envió la Legislatura); y las últimas son las presentadas por el ministro ante la Oficina Anticorrupción de la Nación en agosto de 2009 (al mes de asumir el cargo) y de junio pasado. Precisamente, en este documento Manzur admitió un patrimonio superior a los $ 5 millones, siendo el miembro más rico del gabinete nacional, según publicó el diario porteño La Nación.

El balance es producto del valor de 24 propiedades (campos, terrenos, departamentos, casas y locales), un automóvil Volkswagen Passat modelo 2007 y un cuatriciclo Honda. A partir de esos datos, el abogado Oscar López (peronismo disidente) presentó la denuncia judicial. 

Días antes de que se procediera a la apertura de los sobres los tribunales federales, el abogado defensor del vicegobernador (JoséAgustín Ferrari) planteó una declinatoria para que el juez federal subrogante Nº 1 Daniel Bejas se declarara incompetente y remitiera la causa a la Justicia provincial. El letrado adujo que Manzur es vicegobernador tucumano, por lo que corresponde que en la denuncia intervenga el fuero local. Sin embargo, ese planteo fue rechazado por Bejas y, finalmente, apelado por Ferrari ante la Cámara, que integran Raúl David Mender, Ernesto Wayar, Graciela Fernández Vecino, Ricardo Sanjuán y Marina Cossio de Mercau. Los camaristas aún no se pronunciaron respecto del planteo de Ferrari.

La última medida en el marco de la causa fue solicitada por el fiscal federal Nº 2, Carlos Alfredo Brito, el jueves 28 de octubre. Ese día solicitó al juez Bejas que se le corriera vista" del expediente "a los fines de discernir acerca de la competencia" del juez "para seguir entendiendo en el legajo". El 1 de noviembre, el juez Bejas respondió que los "autos principales" de la causa; es decir, el expediente, se encontraba en la Cámara Federal de Apelaciones.