San Juan. - El abogado Cayetano Dara asegura que sus denuncias penales por defraudación al Estado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y evasión fiscal contra Benjamín Kuchen "duermen el sueño de los justos".

El desplazado director del Departamento de Asesoría Legal de la Universidad Nacional de San Juan, el abogado Cayetano Dara, asegura que "no hay voluntad de investigar" sus denuncias contra el rector Benjamín Kuchen, la vicerectora, Nelly Fillipa y el secretario administrativo financiero, César Aguirre, y que por eso la causa por él iniciada "duerme el sueño de los justos".

"El juzgado federal, a pesar de los pedidos de informes de la Auditoría General de la Nación y la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, ni siquiera autoriza las medidas solicitadas por el fiscal (Carlos) Yanello para poder abrir la causa e investigar la posible comisión de un delito", asegura el abogado Dara.

La denuncia por evasión fiscal contra el rector Kuchen está relacionada con el pago incorrecto de las contribuciones patronales de los empleados universitarios a la AFIP. Esta circunstancia fue admitida por las propias autoridades de la UNSJ, que debieron acogerse a una moratoria para su pago ante el organismo recaudatorio, "lo que en modo alguno implica que el rector no deba ser investigado penalmente, ya que se trata de un delito tributario", explica Dara.

Por otra parte, la denuncia por "defraudación al Estado", está relacionada con el reencasillamiento del personal no docente ante la entrada en vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo para el sector. Según Dara, "la autoridad universitaria falseo la planta de personal no docente a casi 1.200 agentes cuando en realidad tenía 962, por lo que recibió más dinero del que correspondía de las arcas públicas", lo que también fue denunciado en su momento por el gremio que los nuclea, APUNSJ, en un expediente que se tramita ante el Ministerio de Educación de la Nación.

"Es paradójico, por ejemplo, que la AFIP no pueda tomar cartas en el asunto porque la causa está radicada en un juzgado federal y el magistrado a cargo no le da participación al ente recaudador", comenta Dara con asombro.

"Se determinó una deuda de 41 millones de pesos a enero de 2009 en concepto de contribuciones patronales mal realizadas ex profeso, según lo admiten las propias autoridades de la UNSJ. Esa información está acompañada en el expediente. Yo, personalmente, ya no tengo esperanzas de que esto se aclare".

El abogado asegura que "este es un problema no sólo de San Juan sino de todo el sistema universitario, que le está debiendo a la AFIP entre 4.500 y 5.000 millones de pesos en aportes patronales. Esto se llama evasión impositiva, así lo dice la ley penal económica. La estatales sostienen que tienen el mismo derecho de las universidades privadas de no pagar las contribuciones patronales tal como ordena la ley previsional".

"Por esta razón", indica Dara, "están esperando un decreto de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, donde se condone esta deuda. El problema es que el Poder Ejecutivo no tiene facultades para hacer esto, sobre todo después de que el Congreso no prorrogara los poderes extraordinarios delegados a la presidencia".

De acuerdo con el abogado, "las autoridades universitarias de todo el país están tratando de llegar ahora a un acuerdo con la AFIP para acceder a una moratoria. En el caso de la UNSJ, el proyecto es un plan de pago hasta el 2021 a razón de un millón de pesos por mes para ponerse al día. Es decir que, mientras dure este plan de pago, en lugar de aportar el 21 o 24 por ciento que es lo que corresponde, la universidad va a aportar cinco puntos menos, que van a ir a parar directamente a la AFIP".

"El rector Kuchen presentó este plan de pago ante el Consejo Superior como una disminución del aporte, pero eso es una mentira, porque cuando en el 2021 se termine de pagar la deuda se volverá al porcentaje correspondiente".

Pero lo que remarcó Dara es que "en el caso de un delito penal económico el hecho de que se acuerde con la AFIP un plan de pago no hace que se cancele la causa penal, que queda abierta y al primer incumplimiento se reactiva. Pero el problema es que la Justicia Federal no lo procesa al rector Kuchen".