El ex funcionario menemista quedó al borde del juicio oral por beneficiar a una empresa constructora cuando era ministro del Interior.

El ex polifuncionario de los gobiernos de Carlos Menem y Eduardo Duhalde y actual asesor del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, Miguel Ángel Toma, fue procesado por defraudación en perjuicio de la administración pública en una causa en la que se investigan 12 "contrataciones directas" entre 1995 y 1999, supuestamente amañadas para beneficiar a la empresa Kainer Construcciones SRL, a la que se le adjudicaron "diversas obras, desde la provisión de alfombras hasta la construcción de un puesto fronterizo". Para el delito que se le imputa se contemplan penas de hasta seis años de prisión.

Según la justicia, los expedientes simulaban una "competencia de precios" que no era tal, pues las presuntas empresas competidoras negaron tal condición e incluso una de ellas ya no operaba al momento de las adjudicaciones. 
La construcción de un puesto fronterizo de Gendarmería Nacional en la Ruta Nacional Nº 12, en Iguazú, Misiones, puso a Toma muy cerca del juicio oral y público. En 1998, era secretario de Seguridad Interior cuando mediante un expediente con trámite de excepción "dado que propicia una contratación directa por un monto estimado de 650 mil pesos", ignoró las advertencias que le habían formulado los organismos de control. "La tramitación del expediente bajo estudio resulta particularmente demostrativa de la connivencia existente entre funcionarios de distintos sectores para la materialización de los actos perjudiciales para el Ministerio (…) la indebida utilización del régimen de excepción propiciada por los aquí encausados (...) también se ventiló durante la misma sustanciación del legajo, a través de las observaciones realizadas por la Comisión de Preadjudicaciones, la Dirección de Asuntos Jurídicos –ambas del Ministerio del Interior– y la SIGEN, que fueron desoídas tanto por Miguel Ángel Toma al aprobar la contratación como por Roberto Srour, subdirector general de Administración, al comunicar la preadjudicación". La explicación consta en la resolución firmada el 30 de setiembre por los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, de la Sala II de la Cámara Federal.

Toma aprobó la contratación mediante la resolución 1895, del 23 de setiembre de 1998, y le adjudicó la obra a Kainer Construcciones. Pero "parte del gasto en que se incurrió fue imputado presupuestariamente al Proyecto Refacción Edificio de 25 de Mayo 145 (que pertenece al Ministerio del Interior) y en el peritaje se acreditó que el monto abonado fue sobrevaluado en 106.913 pesos".