Elogios y advertencias en la aprobación del informe
Fue el 11 de agosto. Antes de la unanimidad, el auditor Nieva resaltó algunas falencias del trabajo, y agregó que los escenarios que hoy trata el Parlamento “no han sido planteados” en esta investigación. Por su parte, Lamberto dijo que era “fundamental” que el estudio sea visto en el Congreso “para tomar decisiones correctas”. Especial El Auditor.info.
En la reunión del día 11 de agosto el Colegio de Auditores, encabezado por su presidente Leandro Despouy, decidió por unanimidad aprobar un estudio especial sobre el sistema previsional en la Argentina. Para el auditor Oscar Lamberto, se trata de un trabajo que debería ser visto por el Parlamento “fundamentalmente para tomar decisiones correctas”.
En general, los auditores coincidieron en destacar la importancia y valor del estudio, especialmente porque hoy en Argentina se debate el sistema previsional. Igualmente, al inicio del debate, algunos habían solicitado más tiempo para analizarlo. Es el caso del radical Alejandro Nieva, quién en la reunión anterior propuso postergar su tratamiento al considerar que un tema de tal trascendencia debía analizarse “con un poco más de detalle”, mientras que el justicialista Oscar Lamberto insistió en “la oportunidad y lo bueno que sería que fuera aprobado”, teniendo en cuenta que hoy está en el eje del debate en el Congreso.
A lo largo de la reunión, Lamberto resaltó en varias oportunidades que el estudio fue hecho “sobre la base de 2007, con la normativa legal de ese momento”, dato que utilizó además para recalcar que “no es el desarrollo de un trabajo oportunista, ya que está hace más de un año en esta casa”, dijo, en referencia a la AGN. El auditor reconoció que cometió un error cuando se planteó que el informe fuera a archivo, porque según dijo “cuando me puse a estudiar el tema me pareció que tenia que publicarse”.
Uno de los puntos principales del debate de los auditores fue la aclaración de Despouy respecto a que el estudio en consideración “no incluye lo que el Congreso en este momento analiza, que es la garantía del 82% móvil para la jubilación mínima, sino que la hace para el promedio”. Sobre este punto, insistió más adelante el auditor Horacio Pernasetti: “Si alguien pretende decir que este es un informe que lo hemos hecho porque el Congreso está tratando el 82%, hay que desmentirlo totalmente, porque el informe se lo comenzó a principios de 2008”. En la misma línea se manifestó Nieva: “Los temas que están planteados hoy en el Congreso no han sido estudiados en este informe”.
Algunos auditores señalaron ciertas falencias del informe, por ejemplo Nieva hizo mención al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que cuando se realizó el trabajo apenas tenía cinco meses de aprobado. “El monto total de la cartera del Fondo de Garantía al 30 de junio de 2010 ascendía a 150.095 millones de pesos, 2,8% más que al cierre de mayo y 31% por encima del mismo periodo de 2009”, explicó. El radical también mencionó el tema de los juicios contra la ANSES, y recordó que al momento de la realización del informe había 223 mil juicios, mientras que al día de hoy, según datos de la Cámara de la Seguridad Social, la cifra ascendería a 400 mil, “lo cual indica que indudablemente es una cuestión que va a pesar en algún momento en lo que hace a las obligaciones de la ANSES”, remarcó el auditor.
Por otro lado, Despouy remarcó que se debería incluir en el estudio la Asignación Universal por Hijo, la cual no estaba vigente al momento de la realización del trabajo.
Por último, se propusieron algunos temas para realizar futuras auditorias. Nieva consideró oportuno “una evaluación de una proyección del Fondo de Garantía de Sustentabilidad en diversas hipótesis”, mientras que Javier Fernández aseguró que “un estudio muy lindo para hacer sería el tema jubilatorio en cada provincia, cómo esta cada provincia, cómo cubren los déficits”.