Publicado: 12-09-2010
 
A poco más de un mes para realizarse un nuevo censo nacional de población, el sistema informático interno del Indec aún no estaría preparado: tendría serias fallas en el sistema informático y de organización. Una investigación realizada por la Auditoría General de la Nación (AGN) dejó al descubierto serias anomalías en el área de Tecnología del organismo que controla el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. 

El lapidario informe de 84 páginas sobre el sistema de procesamiento de datos está realizado sobre la base de una auditoría que se realizó el año pasado y finalizado el pasado 11 de agosto. Sin embargo, las falencias detectadas aún no habrían sido solucionadas en un cien por ciento. 

"En síntesis, existen riesgos altos de falta de eficiencia y aún de falta de eficacia en la concreción de las responsabilidades del organismo y, en general, la información está sometida a riesgos que superan los valores aceptables", se lee en uno de los párrafos más salientes del informe de la Auditoría General que preside Leandro Despouy. 

La AGN, a modo de sugerencia final, recomendó que "para corregir las falencias detectadas es imprescindible un fuerte compromiso de las máximas autoridades del Indec para organizar los servicios de Tecnología de Información, y de las autoridades del Ministerio (de Economía) para proveer los recursos necesarios". 

Desde 2003, el organismo nacional que se encarga de medir las principales variables económicas y las actividades estadísticas del país fue objeto de diferentes críticas de la oposición y de organismos privados e internacionales por la supuesta manipulación de información. Según se desprende del informe, durante la presidencia de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, el Indec no recibió el financiamiento necesario para la adquisición de tecnología para elaborar mejores prácticas de información. 

El análisis que desarrolla la enviada de la AGN al organismo que dirige Ana María Edwin es escalofriante: "El Indec, desde el año 2003, ha ido sufriendo un alto nivel de desinversión en el área de Tecnología Informática. Paralelamente, se han abandonado prácticas desarrolladas para la planificación de la actividad, desatendiéndose los planes, metodologías, procesos y normativas instauradas oportunamente". 

La Red Nacional de Comunicaciones del Indec es una de las principales herramientas del censo poblacional que se hará el 27 de octubre, pero la situación de la red interna es "crítica, fundamentalmente por la falta de actualización desde su instalación (1993)". 

En un inusual acto de sinceramiento, el Indec reconoció la mayoría de las observaciones que realizó la AGN: "Se considerarán las observaciones planteadas para su observación". De todas maneras, Edwin advierte en sus respuestas que su gestión no es la culpable de todo. "La dirección de Informática es consciente de la necesidad de formalizar las actividades de control interno como así también de indicadores para la gestión de la tecnología de la información. En ese sentido, se está trabajando para poder disponer nuevamente de la información requerida para la obtención de indicadores, los cuales fueron discontinuos por la anterior conducción.