Al debilitarse el control, debilitan la democracia", señaló el Contador Edgardo Quijano, presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina. Aseguró que los organismos de control de todo el país están preocupados por lo que ocurre en la provincia, tras el juicio político promovido por el senador oficialista José Martínez. La situación fue expuesta como la contracara de lo que ocurre en el 95 por ciento de las provincias, donde se alienta y fortalece el control público de gestión. La organización nacional prevé reunirse en Tierra del Fuego y pedirá audiencia con la gobernadora que, hasta ahora, no los ha atendido.

Río Grande.- El presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina -Contador Rubén Edgardo Quijano-, expuso la gravedad de la situación en la provincia de Tierra del Fuego ante funcionarios nacionales y representantes de organizaciones adheridas a la red de control. Fue en oportunidad de firmar la incorporación a la red del Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido, el pasado 17 de agosto, en la sede de la Sindicatura General de la Nación.

Allí el contador Rubén Quijano señaló a Tierra del Fuego como la contracara de lo que ocurre en "el 95 por ciento" del país, donde se apoya y fortalece el control público.

Quijano consideró esta incorporación como "un acto muy importante en la vida institucional de la red porque son varios los ministerios incorporados, y nos permite mejorar los controles de todos los fondos que vienen a las provincias. En esa oportunidad destaqué el apoyo que viene brindando el gobierno nacional a los organismos de control público externo del interior del país, y cuando incorporamos como Secretariado a esta red federal de control manifestamos esto, el fortalecimiento y sobre todo valorar el accionar de todos los organismos de control del interior, algo que ocurre por primera vez en nuestra vida como Secretariado Permanente. Era digno de destacar y hoy se vuelve a repetir esta misma decisión", señaló.

Como antecedentes mencionó los ministerios de Educación, de Trabajo, de Desarrollo Social, que se han incorporado oportunamente, a los que se suma la cartera de De Vido.

Remarcó que en su discurso en la sede de la SIGEN tuvo un párrafo especialmente dedicado a la gravedad institucional de la provincia de Tierra del Fuego. Dio cuenta de la comparación que realizó "entre lo que estaba ocurriendo en ese acto a nivel nacional, de incorporarse para tener más controles, apoyando al control, fortaleciendo la red federal de control, con lo que está ocurriendo en la provincia de Tierra del Fuego, donde se está atacando en forma desmedida al control público externo, es decir al Tribunal de Cuentas. Se está atacando a sus miembros y se está dañando a la institución y, al debilitarse el control, debilitan la democracia", le advirtió "a los políticos de esa provincia".

Afirmó que habló con funcionarios nacionales, quienes se mostraron "muy preocupados con esta situación, porque es anormal; desde mi punto de vista es un absurdo, tanto desde el punto de vista jurídico como del punto de vista político", expresó sobre la causa por la cual piden el juicio político a los miembros del Tribunal de Cuentas.

A contramano

Consultado sobre lo que ocurre en el resto de las provincias y municipios de la red, aseguró que "en la mayoría de las provincias, me atrevería decir en el 95 por ciento, hay un apoyo total e irrestricto a los organismos de control público externo, llámese auditoría, tribunal de cuentas, tanto a nivel provincial como municipal. Esto no quita que existan algunos inconvenientes, acciones que debilitan el control, como no otorgar los presupuestos adecuados para poder funcionar, o quitándoles el juicio administrativo de responsabilidad como ocurrió en un caso específico. Esto hace que se debilite el control, y al debilitarse el control pierde la democracia", reiteró.

Quijano sostuvo que en la provincia es doblemente grave porque se suma el enjuiciamiento a la reducción del presupuesto: "Esto es lo grave y lo consideramos de una gravedad institucional muy aguda, que puede traer muchos problemas si llega a prosperar una actitud de esta naturaleza. Quiero pensar bien en cuanto a la actitud que van a asumir los políticos en esa provincia y que van a buscar algún resquicio de manera que esto no prospere, porque vuelvo a repetir que es un absurdo jurídico y un absurdo político. Está preocupado todo el país a nivel de organismos de control por lo que está sucediendo en Tierra del Fuego", indicó, reiterando que esa preocupación alcanza a "funcionarios nacionales" puesto que la Nación envía abultadas partidas a Tierra del Fuego "lo que se pretende a través del gobierno central es el control de esos fondos para que lleguen a quien están destinados".

Apoyo y reunión local

Quijano mencionó el apoyo de todos los tribunales de cuentas del país hacia los vocales que están siendo enjuiciados y dijo que "les hicimos llegar una declaración firmada por todas las provincias y municipios adheridos al Secretariado, que es el 98 por ciento de los organismos del país".

También barajó la posibilidad de organizar una reunión en Tierra del Fuego, para reforzar el respaldo: "Es muy posible que nos reunamos en esa provincia, de continuar con esta iniciativa que nos preocupa muchísimo. Yo confío y creo que van a reaccionar ante esta actitud que han tomado y no le hace bien a nadie, ni al gobierno provincial, ni al organismo ni a lo políticos".

Gobernadora no atiende

Finalmente se le preguntó si logró conversar con la gobernadora sobre este tema, puesto que fue un senador oficialista el que impulsa el juicio, y el gabinete de Ríos se ha pronunciado sobre el tope salarial varias veces, con una postura similar a la del senador.

Para sorpresa, la mandataria no respondió a su llamada: "No tomé contacto, traté de comunicarme con la gobernadora y hablé con el secretario privado de ella. No he tenido éxito, pero de cualquier manera está en nuestro programa pedir una audiencia a la señora gobernadora y señores diputados para interiorizarnos de este tema y poner unos paños fríos para que esto no prospere", concluyó.