La Justicia Federal determinó que el órgano ACUMAR debe digitalizar y exponer en un sitio web las acciones que se están desarrollando sobre la limpieza de la cuenca. Quieren que la información sea de acceso público.

La Justicia Federal ordenó por medio de un fallo la instrumentación de un sistema de información digital de acceso público que contenga todos los datos, informes, listados, cronogramas, costos y demás, actualizados acerca de las acciones que se están realizando en torno a la limpieza de la Cuenca Matanza Riachuelo.

El objetivo de esta medida es dar confiabilidad a la información provista por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). Asimismo, la resolución firmada por el doctor Luis Armella dice que "se requiere al mismo órgano explique las razones por las cuales no dio cumplimiento a los mandatos establecidos en la sentencia respecto a los objetivos de contaminación de origen industrial, saneamiento de basurales, desagües pluviales, plan sanitario de emergencia, expansión de la red de agua potable y saneamiento cloacal. Respecto de los dos últimos, la información solicitada deberá ser presentada en forma conjunta con la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA)".

Más adelante indica que "para ello, se deberá identificar con precisión las causas que motivaran dichos incumplimientos, y los funcionarios involucrados en el cumplimiento de los objetivos en tratamiento. Asimismo, se pide a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) informe los motivos por los cuales se ha celebrado con la Auditoría General de la Nación el convenio citado en la resolución del 10-08-10, relacionado con el control de los fondos públicos, y si existió alguna actuación de dicha auditoría desde la fecha de la sentencia hasta la firma del convenio referido".

En la resolución se notifica: "hacer saber a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y por su intermedio a todos los funcionarios comprometidos en la presente ejecución de sentencia, que en lo sucesivo las sanciones pecuniarias adecuadas a los incumplimientos que se vayan verificando, recaerán en la persona del presidente de la Autoridad de Cuenca y en cada uno de los funcionarios involucrados por mandatos específicos y determinados".