Mendoza.- Desde el Gobierno ahora dicen que el pago a las empresas de Transporte no es "técnicamente" un subsidio aunque sí funciona como tal y los mismos funcionarios reconocen en los expedientes que sí lo es y que se paga sin los controles de rigor por temor a que se corte el servicio. 

Los empresarios, por su parte, contestan que en realidad tampoco les pagan al día y que, por el contrario, arrastran una deuda de más de 22 millones de pesos. "El sistema está desfinanciado", aseguran.

Lo que aceptaron desde el Ejecutivo, es que se paga por los kilómetros "teóricos" que se recorren, y no por lo transitado de manera real. "No hay subsidios discrecionales" aseguró Patricia Martínez, subsecretaria de Servicios Públicos. La funcionaria sí reconoció que falta medir la red real de los kilómetros recorridos y que desde 2005 se trabaja sobre una red "teórica" que posibilita los pagos.

Lo cierto es que el Tribunal de Cuentas cuestiona e investiga la falta de control en el pago del Fondo Compensador del Transporte, con el que se subsidia los costos del servicio urbano, tal como publicó ayer Los Andes. Según ese organismo, no se auditan las rendiciones de cuentas y, sobre todo, los pagos se hacen sin que sea verificado el recorrido.

Ayer los empresarios explicaron que a ellos no los afectan las auditorías realizadas por el Tribunal, pero aseguran que sí cumplen y se controlan los recorridos. Pero la queja principal es por la falta de pago. Según aseguran desde Autam, les deben dos meses y la cuenta supera los 22 millones. Según los cálculos, con el boleto a $ 1,40 se cubre alrededor del 55 por ciento de los costos. El resto es cubierto por los subsidios nacionales y el Fondo Compensador. 

Un dato curioso de las repercusiones es que desde el Ejecutivo y desde el empresariado intentaron negar algunas de las informaciones pero todas figuran escritas en el expediente y el fallo emitido por el Tribunal de Cuentas.

Allí, por ejemplo, los funcionarios aceptan que se paga de manera provisoria y sin controlar los servicios. Denuncian que reciben amenazas de parte de los empresarios para que les paguen. 

"Es una barbaridad que digan eso. ¿Cómo vamos a amenazar o presionar, si el contrato dice que los pagos deben ser diarios y nos deben 2 meses?", respondió ayer un empresario.

El Tribunal cuestiona al Ejecutivo porque, entre otras cosas, "no se ubicaron en el Archivo General de Contaduría General de la Provincia rendiciones por un total de $ 144.264.223,02, correspondientes al pago de subsidios del transporte público de pasajeros", según el fallo 15.490. Allí, los funcionarios aceptan que se paga de manera provisoria porque Vías y Medios no actualiza datos sobre el cumplimiento de los kilómetros recorridos y hasta de los seguros.