Mientras la discusión por la cuestión precio pasó a los órganos investigativos correspondientes, una nueva discrepancia se avecina y es si será correcta la ubicación del terreno donde se busca emplazar el edificio.

Saenz Peña.- Tras conocerse las denuncias realizadas desde la Alianza por la cuestión del precio de la obra y otros temas relacionados, distintas voces de vecinos advierten ahora sobre el lugar donde será ejecutada la obra, lindante a un sistema de desagües que permite evacuar el agua de lluvia a gran parte de la ciudad y del pozo principal de bombeo cloacal. Esta situación genera cierto temor por el impacto ambiental, ya que actualmente, y particularmente en época de verano, se hace irrespirable permanecer en la zona.

Mientras la discusión por la cuestión precio pasó a los órganos investigativos correspondientes, ya que el diputado Carim Peche presentó las denuncias ante la Justicia Penal, ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y ante el Tribunal de Cuentas, una nueva discrepancia se avecina y es si será correcta la ubicación del terreno donde se busca emplazar el hospital.

Los vecinos del lugar recuerdan que hace dos años Sameep se vio obligada a romper el pavimento recién construido de la avenida 28 (jamás reparado) para concretar trabajos en un caño maestro de la red cloacal, y desde ese momento respirar aire puro en la zona se hace imposible por el olor nauseabundo existente de manera persistente. 
Esta situación ya fue expuesta por el arquitecto Daniel Monti, quien hace algunos días, consultado por Radio Futuro, se mostró a favor de la obra por considerarla necesaria, pero consideró que debería hacerse una consulta pública para explicar por qué se eligió ese lugar, cómo se lo va a adecuar y ver qué es lo que va a pasar con la estación de bombeo principal cloacal que tiene Sameep, ya que se advierte que muy próximo a este nuevo edificio que se construirá para el hospital funciona el pozo de bombeo principal de Sáenz Peña que ya se ha roto más de una vez, lo que supone un riesgo de contaminación y riesgos ambientales.

Y otro tema no menor es la existencia, en el medio del terreno ya cercado para la construcción, de cotas naturales que forman parte de un sistema de drenaje de agua confeccionado desde hace años y que permite que cuando se produzcan lluvias fuertes no existan anegamientos en la ciudad; ahora bien, nadie ha explicado si el nuevo edificio hospitalario será construido sobre el canal a cielo abierto existente o se realizará una readecuación del cauce de éste.

El terreno en cuestión

El terreno donde se construirá el nuevo edificio para el hospital está ubicado sobre avenida 28 entre calles 5 y 9, con orientación hacia la zona oeste de la ciudad. Justo en medio del predio, a la altura de la calle 7, existe un canal a cielo abierto de más de cuatro metros de ancho.

Es ese canal el reconocido como la cota oeste que, tras un estudio realizado años anteriores mediante un ingeniero hidráulico y técnicos de la APA, incluso diagnosticó la necesidad de construir las defensas definitivas de la ciudad, sirve como sistema de desagüe natural para casi la mitad de la segunda ciudad del Chaco.

Cruzando la calle 5, en el predio comprendido entre calles 3 y 5, también sobre avenida 28 (lugar donde Judis, Lagraña, Chavez y otros demolieron casas precarias) se construye la Estación Transformadora de Secheep que abastecerá al nuevo edificio hospitalario, pero inmediatamente lindante en ese mismo predio está ubicado el pozo principal de bombeo de residuos cloacales de Sameep.

Ese lugar ya tuvo dificultades y colapsó hace dos años, y por ello se tuvo que romper el pavimento recién construido de la avenida 28 (jamás repuesto). A simple vista se observa que el lugar no tiene una vida útil sostenida en el tiempo, con el agravante de que es ese sitio el que recibe las sustancias cloacales de otros pozos existentes en diferentes lugares de la ciudad. 

Las inmediaciones, incluido el sector donde se quiere construir el nuevo edificio hospitalario, es donde desde hace dos años cautiva de olores nauseabundos, y pese a las denuncias públicas de los vecinos del lugar que reclaman un tratamiento y solución para ese tema, ningún funcionario ha respondido.

Cualquier ciudadano de Sáenz Peña y del interior quiere que se concrete la nueva obra del edificio del Hospital 4 de Junio, y lo único que se reclama es información sobre el impacto ambiental.