La Cámara de Comercio y Producción de Río Grande, cuestionó severamente la intención de llevar al 4,5% la alícuota de ingresos brutos del sector privado, que estipula el proyecto de Ley de Presupuesto Provincial 2011, además concluyeron en que los cuestionamientos contra el Tribunal de Cuentas son "peligrosos y lindantes con lo inadmisible".

Río Grande.- El vicepresidente de la organización empresarial, José Luis Iglesias, fue el encargado de brindar la postura oficial, destacando que el avance sobre los aportes en ingresos brutos del sector privado "han sido pedidos por diferentes circunstancias: Para los hospitales, la seguridad, el famoso plan Crece, y todo redunda en lo mismo, se le pide al sector privado para cubrir falencias propias de funcionamiento del Estado, cuando deberían, habida cuenta de los abultados presupuestos que tienen, dar respuestas satisfactorias en todos estos órdenes". 

Iglesias resaltó que "nosotros volvemos a insistir que no notamos un crecimiento en la cantidad de médicos en el hospital de Río Grande o en la cantidad de efectivos policiales que hace 15 años atrás se mantienen en el mismo número. Entonces creció la población, crecieron los presupuestos provinciales, y no estamos mejor ni en salud ni en seguridad".

El crecimiento de la planta de personal en el Gobierno "ha sido casi exponencial", pero por otro lado, sorprendentemente uno ve que en diferentes sectores del estado se necesita mano de obra" ejemplificando que "falta personal en seguridad, podríamos decir que falta lo mismo en rentas provincial y otros sectores, donde uno tiene que ser atendido y se da cuenta que falta gente o no está suficientemente capacitada". 

Tribunal de Cuentas

Una paradoja se produce con el avasallamiento de los órganos de control, destacó Iglesias, al indicar que "el Tribunal de Cuentas es el que tiene que controlar y ahora pasa a estar cuestionado, controlado y sometidos sus integrantes a juicio político, lo que nos parece inadmisible y peligroso para un sistema democrático".

Los argumentos para cuestionar al organismo de control del Estado "se podían haber presentado de forma más decorosa". Iglesias realzó el accionar del contador Ricciuti: "muchas veces hemos tenido una calidad de información técnica y profesional respecto a toda la actividad de la Provincia, entonces que lo cuestionen por temas que no tienen nada que ver con su función, nos parece peligroso".

Resaltando que "en momento que el Tribunal de Cuentas tiene los contratos petroleros de la renovación de áreas y nuevas áreas por 20 a 25 años, nos parecen peligroso estos cuestionamientos y lindantes con los inadmisible".