El titular del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, Domingo Gandolfo, dijo que no se exigen los planes de ejecución de obra.

"No sé si acá puede pasar lo mismo, porque desconozco los detalles de lo sucedido en Buenos Aires, pero en Córdoba se ejecutan obras muy rápidamente, sin mecanismos de control", expresó ayer el titular del Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia, Domingo Martín Gandolfo.

En el marco de las Jornadas sobre Control de las Normas de Seguridad para Construcciones, que la entidad organiza en Córdoba, Gandolfo expresó que en los municipios de la provincia "en general no exigen documentación previa para ver cuál va a ser el plan de ejecución de obra". Agregó que no se reclama ni estudio de suelos ni cálculo de estructuras, dos ítems básicos para la seguridad de las construcciones.

Recientemente se avanzó con las sugerencias de la Comisión Cuatripartita que integran los colegios, la Uocra, la Cámara de la Construcción y la Secretaría de Trabajo. Sin embargo, el pedido formulado a las municipalidades, según Gandolfo, "no se ha reflejado en ordenanzas o normativas que así lo exijan". Además, dice que no existen los organismos de control con la estructura y el personal capacitado para que se pueda hacer el seguimiento.

El ingeniero señaló que en San Juan sí se cumple, porque hay un órgano provincial de control. En Salta hay un consejo que verifica y exige medidas preventivas. En cambio, en Córdoba, el poder de policía recae en los municipios y no todos cuentan con equipos técnicos. "La Municipalidad de Córdoba tiene los profesionales capacitados en la Dirección de Obras Privadas, pero hace falta el cuerpo normativo obligatorio, que las decisiones que se exijan sean claras, explícitas y permanentes", precisó.

En Córdoba no se pide estudio de suelo (a pesar de que son muy diversos), ni cálculo de la estructura, ni de fundación. "Es básico saber si cumple con las normas sísmicas o la prevención del viento", remató. Gandolfo indicó que en la ciudad de Córdoba "hay 1,4 millón de parcelas y la estructura de la Municipalidad necesita ser mucho más fuerte y estar dotada de todos los medios necesarios para hacer el control", concluyó.