La Dirección encargada de confeccionar las escrituras para beneficiarios de planes de vivienda en la Ciudad de Buenos Aires entregó menos del 10% de los contratos estimados para 2007, pese a que el dinero que tenía asignado en ese ejercicio, $ 2.834.314, prácticamente se devengó en su totalidad. Así lo afirma un informe de la Auditoría porteña (AGCBA), donde además se agrega que el sistema de información presentó “deficiencias en confiabilidad y exposición”.

Se trata de la ex Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, Actos Notariales y Archivo de Declaraciones Juradas, hoy llamada Dirección General de Escribanía General (DGEGRAL), que debía otorgar 10 mil escrituras, pero, según la Auditoría porteña, emitió sólo “769”, representando un “desvío de 92,31%”.

En tanto, el organismo auditado alegó que “el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) no remitía las actuaciones para tramitar las escrituras”. Según el informe, “más de 15.000 viviendas del IVC aún se encuentran pendientes de regularización”.

A su vez, la AGCBA sostuvo que “se constataron deficiencias en la integridad, confiabilidad, exposición y archivo de la información”, y agrega que la actual Escribanía General, no dio respuesta satisfactoria sobre la identificación de las 769 escrituras otorgadas. Incluso, la información suministrada por el auditado fue una “base de datos, Sistema Informe Notarial (SIN) 2007”, donde “las escrituras ascienden a 1.273”.

Es que de la base SIN surge que dichas operaciones “fueron cargadas en 2007, habiendo sido otorgadas en distintos años” (ver cuadro). No obstante, aparece un tercer número total de registros, ya que los auditores unificaron los datos aportados y obtuvieron “un listado con 1.709 escrituras”.

El trabajo del organismo de control, aprobado este año, detalla además que la ex Dirección General “designó a profesionales incluidos en la Nómina de los Escribanos de Lista, como lo expresa el Decreto Nº 2109/06 vigente para el período 2007 y dice que, de 35 disponibles, “la asignación de actividades se concentraron en 16 escribanos”, y sólo “7 sumaban el 85% de los honorarios pagados ($42.733,89)”.  

Al respecto, la Auditoría señaló que “tanto la composición de la Nómina de los Escribanos de Lista, como la asignación de los actos –legales-, son realizadas de forma discrecional y sin ningún criterio”. Asimismo agregó que “no existe normativa que reglamente la asignación de actividades notariales”.

En cuanto al Fondo Estímulo Anual, que consiste “en un monto a favor de los agentes que hayan desarrollado su labor en forma efectiva”, la AGCBA dijo que “no se tuvo acceso a la normativa emanada de la autoridad competente que disponga el procedimiento sobre la liquidación de este concepto”, ni a “ningún documento referido a los ingresos que por el ejercicio 2007 percibió y debía percibir”. Por último, se especifica que en el primer semestre del 2007 la suma a repartir fue de “$ 22.000” y en el segundo semestre de “$ 14.448”.